En medio de la controversia por las maniobras de carrera en la Fórmula 1, George Russell, quien se desempeña como director de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA), ha manifestado su posición firme respecto a la necesidad de cambios inmediatos en las directrices de carrera. La reciente tensión entre Max Verstappen y Lando Norris, quienes se han encontrado en el centro de incidentes durante los Grandes Premios de Estados Unidos y México, ha reabierto el debate sobre lo que debería ser considerado como conducción justa en la F1. Russell señaló que “19 de 20 pilotos están de acuerdo” con la visión de lo que deberían ser las normativas en pista y que celebran que se hayan aplicado sanciones recientes a maniobras que muchos consideraron “injustas”.
Russell explicó que, aunque los comisarios y la FIA estaban considerando ajustar las reglas de carrera para 2025, el consenso entre los pilotos es que el cambio debe ser inmediato para mejorar la competencia en pista. “Creo que los comisarios están totalmente de acuerdo con lo que hay que cambiar”, declaró Russell. “Nuestra opinión es, creo, que la mayor discusión es que querían esperar hasta el ’25… Yo diría que 19 de cada 20 pilotos dijeron, ‘bueno, si es incorrecto, haz el cambio hoy'”. Las recientes sanciones a Verstappen por dos infracciones de conducción en México, en las que empujó a Norris fuera de la pista, fueron vistas como un paso en la dirección correcta. Russell enfatizó que los pilotos esperan que este enfoque más estricto se mantenga en futuros Grandes Premios, especialmente en Brasil, donde las batallas en pista suelen ser intensas.
El británico no sólo respaldó las sanciones recientes, sino que también destacó la importancia de competir en condiciones justas y deportivas. Refiriéndose a su propia experiencia en la pista de México, Russell comparó su duelo con su compañero de equipo Lewis Hamilton como un ejemplo de “dureza y justicia”. Para él, mantener un equilibrio entre lo entretenido y lo justo es esencial para preservar la integridad del deporte. “Fue agradable tener la batalla y siempre es bueno cuando luchas con Lewis porque es duro y justo”, comentó Russell. Por otro lado, aludiendo al incidente entre Verstappen y Norris, el piloto británico sostuvo que el movimiento de Verstappen en la curva 7, en el que llevó a Norris fuera de la pista, fue una maniobra inusual y una conducta que Russell no había visto desde un incidente similar entre Verstappen y Hamilton en Brasil en 2021. “En este momento estás viendo una serie de maniobras que son simplemente… se está volviendo más allá de lo entretenido o más allá de lo deportivo, es casi injusto hasta cierto punto ahora”, añadió, resaltando la urgencia de que las normas se alineen con los principios de seguridad y competitividad.
En cuanto a la postura de la GPDA, Russell mencionó que la mayoría de los pilotos creen que un cambio no debería requerir un proceso de votación complejo si existe un consenso claro. Con la presión para evitar polémicas como las vistas en las últimas dos carreras, y con el deseo de que se respeten las habilidades individuales sin cruzar los límites de la deportividad, Russell y la GPDA esperan que la FIA y los comisarios mantengan el nuevo enfoque para garantizar una competencia que premie la habilidad y el respeto en pista.
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