¡La temporada de Fórmula 1 2025 está en marcha y las tensiones ya se sienten en el paddock! Jack Doohan, piloto titular de Alpine, enfrentó una serie de preguntas sobre la presencia de Franco Colapinto como piloto de reserva del equipo, pero su respuesta fue clara y contundente.
El australiano, que este año tiene su gran oportunidad en la F1, no tardó en dejar en claro que su enfoque está en la pista y no en la presión externa. Y su actitud no pasó desapercibida para Oliver Oakes, jefe de Alpine, quien respaldó la manera en que su piloto manejó la situación.
Un debut con preguntas incómodas para Doohan
La llegada de Colapinto como piloto de reserva de Alpine ha generado especulación en el paddock, especialmente porque el argentino ya disputó nueve grandes premios con Williams en 2024 y decidió unirse a la escudería francesa con la esperanza de conseguir un asiento titular en el futuro.
Con Pierre Gasly consolidado como líder del equipo, Doohan es el piloto que Colapinto podría reemplazar en caso de un movimiento en la alineación. Por ello, en la primera conferencia de prensa del año, realizada el 18 de febrero en F175 Live en Londres, los medios no tardaron en preguntarle a Doohan si la llegada del argentino sumaba presión a su debut.
Jack Doohan respondió con determinación:
“Me han dicho que es un piloto reserva. Y creo que, independientemente de eso, eres uno de los 20 pilotos de Fórmula 1 del mundo. Y sé de cuando corría en karts, en la Fórmula 3, Fórmula 2, que haría cualquier cosa para estar en la Fórmula 1 y sacrificar todo.”
El piloto australiano dejó claro que entiende la naturaleza competitiva del deporte y que siempre habrá presión en la Fórmula 1:
“Así que, no creo que necesariamente, si es alguien dentro del equipo, fuera del equipo, cualquiera que esté rindiendo bien, siempre vas a tener presión sobre tus hombros porque estás en un deporte tan despiadado. Pero sea cual sea la presión, estoy deseando disfrutar de ella, aceptarla y disfrutar de mi temporada en la Fórmula 1.”
Cuando los periodistas insistieron con la misma pregunta, Doohan respondió con un “¿es eso una pregunta?”, dejando entrever su desconcierto ante la insistencia.
Además, recordó que él mismo estuvo en la misma situación que Colapinto en 2024:
“El año pasado era un piloto reserva de 21 años, con un contrato de larga duración. Pero no, no lo tengo. ¿Quizás debería? No lo sé. Realmente no entiendo eso como una pregunta, pero sí, definitivamente no.”
En ese momento, el jefe de comunicaciones de Alpine intervino para evitar más preguntas sobre el tema.
Oakes respalda la actitud de Doohan
Durante los entrenamientos de pretemporada en Bahréin, Oliver Oakes fue consultado sobre cómo veía la manera en que Doohan manejó la presión mediática.
El jefe de Alpine elogió la madurez del australiano:
“Bueno, creo que (los periodistas) han interrogado a Jack bastante duro sobre eso, así que le doy el crédito porque mantuvo la cabeza baja y siguió con su invierno y haciendo su trabajo.”
Además, destacó el desempeño de Doohan en los test de pretemporada:
“Creo que esta mañana (en las pruebas de pretemporada) hizo un trabajo brillante para el equipo y estamos contentos de tenerlo.”
Por último, Oakes quiso despejar los rumores sobre un posible ascenso de Colapinto y dejó en claro que el enfoque de Alpine está en Doohan:
“Creo que con todas estas historias sobre Franco y todo eso, Jack tiene su oportunidad y estoy deseando verlo correr esta temporada.”
¿Realmente peligra el asiento de Doohan?
Aunque la especulación sobre Colapinto es inevitable, la realidad es que Jack Doohan tiene en sus manos el destino de su asiento en Alpine. Si logra un rendimiento sólido y consistente, el equipo no tendrá razones para reemplazarlo.
Por otro lado, si el argentino sigue impresionando en los entrenamientos y pruebas privadas, podría convertirse en una opción real en caso de que Alpine decida hacer cambios.
Lo cierto es que Doohan parece estar mentalmente preparado para el reto y cuenta con el respaldo del equipo, al menos por ahora.
¿Crees que Doohan podrá consolidarse en Alpine o Colapinto terminará ganando su asiento? Déjanos tu opinión en los comentarios.
#F1 #Formula1 #Doohan #Colapinto #AlpineF1 #PretemporadaF1 #TotalMotor