Una revolución en la estrategia de carrera La temporada 2025 de la Fórmula 1 traerá una novedad clave en los neumáticos con la introducción del C6, un compuesto más blando que podría debutar en el Gran Premio de Emilia-Romaña, en Imola. Este cambio busca fomentar estrategias de dos paradas en boxes, ofreciendo un espectáculo más emocionante y opciones tácticas para los equipos.
Pirelli apuesta por la evolución En la última temporada antes de la gran revolución técnica de 2026, Pirelli ha trabajado en la optimización de sus neumáticos. La construcción ha sido revisada para adaptarse a las crecientes cargas aerodinámicas previstas para 2025, mientras que los compuestos se han mejorado para reducir el desgaste y el graining.
El C6 es una gran apuesta dentro de esta evolución. Diseñado para circuitos urbanos o pistas con bajo desgaste, este compuesto busca maximizar el agarre y ofrecer nuevas alternativas en carrera.
Mayor flexibilidad estratégica con el C6 “Tenemos el C6 disponible, así que lo ideal sería ver el C4, el C5 y el C6 en algunas carreras y ser un poco más agresivos. Estamos pensando en utilizar el C6 en cuatro o cinco carreras, no sólo en Mónaco”, afirmó Mario Isola, director de deporte motor de Pirelli.
Pirelli busca revertir la tendencia de carreras a una sola parada, fomentando estrategias más variadas. En 2025, el C5 debutará en Yeda y podría incentivar a los equipos a elegir entre una o dos paradas, un concepto que también podría aplicarse en otros circuitos con la llegada del C6.
Imola: el escenario ideal para el debut del C6 Aunque Mónaco es el circuito urbano por excelencia, se espera que el C6 haga su debut en Imola. Tras analizar los datos de esta carrera, se evaluará su implementación en otros Grandes Premios como Montreal, Singapur y Las Vegas.
“Creo que confirmaremos el C6 para Imola. Y probablemente también para Montreal. Dependiendo de los resultados que obtengamos en Imola y Montreal, puede que decidamos utilizar el C6 también en Singapur, y quizá en Las Vegas. Entonces, si todo esto se confirma, añadiremos Mónaco y llegaremos a un total de cinco carreras, que es suficiente para el C6”, agregó Isola.
El desafío de la estrategia en Imola Imola es un circuito con pocas oportunidades de adelantamiento y uno de los pitlanes más largos del calendario, donde una parada en boxes puede costar hasta 28 segundos. Sin embargo, Pirelli confía en que el C6 podría alterar las estrategias tradicionales y generar más posibilidades de dos paradas.
“El problema en Imola es que si queremos intentar pasar la carrera a dos paradas, hay que tener en cuenta el tiempo que se pierde en el pitlane, pierdes 28 segundos por una parada en boxes, es demasiado. Así que, si decidimos llevar una asignación más blanda, con C4, C5 y C6, mirando nuestras simulaciones, creemos que podemos ir hacia las dos paradas en comparación con el resto de la gama, con la que los equipos solían gestionar los neumáticos para hacer una parada en boxes con los C3 y C4”, concluyó Isola.
Si la estrategia de Pirelli funciona, podríamos ver un cambio en la dinámica de carrera en varios circuitos de la temporada. ¿Será el C6 un factor decisivo en la F1 2025?
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