¡Bienvenidos a TotalMotor, tu fuente confiable para conocer las novedades más relevantes del automovilismo y la Fórmula 1! Hoy abordamos uno de los temas más discutidos en el paddock: los posibles ajustes en el sistema híbrido de las unidades de potencia de 2026, que han generado un nuevo foco de tensión entre escuderías, la FIA y los futuros reglamentos técnicos.
Con el gran cambio normativo que se avecina en 2026, los equipos se preparan para una Fórmula 1 más sostenible gracias a un motor con una división 50/50 entre la energía térmica y eléctrica. Sin embargo, esta transición no ha estado exenta de controversias. La Comisión de la F1 debatirá esta semana la posibilidad de reducir el nivel de despliegue de energía eléctrica durante las carreras, una medida que busca evitar que los monoplazas se queden sin batería en plena recta, especialmente en trazados de alta velocidad como Monza, Jeddah, Bakú o Las Vegas. Se ha mencionado incluso una reducción drástica de 350 kW a 200 kW en el despliegue eléctrico, lo que ha encendido las alarmas en algunas escuderías.
Aunque el hardware ya está definido y no sufrirá modificaciones físicas, la FIA considera viable ajustar los parámetros del uso energético en ciertos circuitos clave para evitar situaciones que podrían afectar el espectáculo y el rendimiento en pista. La iniciativa ha generado opiniones divididas. Por un lado, Christian Horner, director de Red Bull y futuro fabricante de motores junto a Ford, apoya la evaluación del tema, pero deja claro que no ha sido una propuesta impulsada por su equipo:
“Creo que es algo que pedimos que se estudiara hace dos años y no es algo que hayamos presionado para que esté en la agenda de esta semana en absoluto”.
“No es algo que hayamos pedido ni presionado, pero si lo hacen por el bien del deporte, hay que apoyarlo”, añadió.
En el lado opuesto, Toto Wolff, jefe de Mercedes, mostró su descontento de forma contundente:
“Leer la agenda de la comisión de F1 es casi tan hilarante como leer algunos de los comentarios que veo en Twitter sobre política americana… Es una broma”.
La frustración de Wolff radica en lo que considera una falta de coherencia en las decisiones de la FIA, ya que esta cuestión ya fue discutida previamente sin cambios concluyentes.
Desde una visión más técnica, Andy Cowell, ahora en Aston Martin y con experiencia previa como jefe de motores en Mercedes, reconoció que habrá circuitos más exigentes para los sistemas híbridos, pero lo ve como una característica propia del nuevo formato:
“Será diferente. ¿Es malo? No estoy seguro. Todos tendremos lo mismo, ¿no? Así que lo fundamental es que todos tengamos el mismo reglamento técnico”.
Andrea Stella, de McLaren, optó por una postura más pragmática, destacando la necesidad de proteger el futuro del deporte como prioridad colectiva:
“El principio que quiero dejar muy claro es que es responsabilidad de todas las partes interesadas asegurarse de que el reglamento de 2026 sea un éxito”.
Finalmente, Fred Vasseur, jefe de Ferrari, advirtió que la falta de consenso podría ser perjudicial:
“Tenemos que ser abiertos con esto y evitar empezar a luchar porque pensamos que tenemos ventaja con la batería o lo que sea. Este podría ser el peor escenario para la F1”.
“Nunca habíamos tenido un cambio tan grande en el reglamento, porque es la primera vez que se modifica al mismo tiempo el chasis, el motor y el reglamento deportivo”.
El debate está sobre la mesa y el futuro tecnológico de la F1 se encuentra en un punto de inflexión. ¿Será posible alcanzar un equilibrio entre rendimiento, sostenibilidad y espectáculo? En TotalMotor seguiremos de cerca esta historia en desarrollo para mantenerte informado vuelta a vuelta.
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