noviembre 30, 2025
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Motores F1 2026: Menos potencia eléctrica

 ¿Más estrategia en carrera y adelantamientos más espectaculares?

 ¡Bienvenidos a TotalMotor, tu fuente de confianza para todo lo que ocurre en el apasionante mundo del automovilismo! Hoy ponemos la lupa sobre un tema que está generando intensos debates en el paddock: la nueva propuesta que redefine el equilibrio de potencia entre los motores térmicos y eléctricos en la Fórmula 1 a partir de 2026.

Este jueves, la Comisión de la F1 analiza una revisión clave en el reglamento técnico que podría reducir la potencia eléctrica de los actuales 350 kW a 200 kW durante las carreras, aunque se mantendría sin cambios en las sesiones de clasificación. El objetivo detrás de este ajuste es permitir que el sistema híbrido (MGU-K) pueda regenerar energía de forma más constante durante una vuelta completa, incluso en circuitos con pocas zonas de frenado como Monza, Las Vegas, Jeddah o Bakú. Además, aunque algunos apuntaban al posible sobrecalentamiento de los neumáticos como una de las causas del cambio, Pirelli ya ha desmentido que los compuestos tengan relación con esta decisión.

Red Bull Powertrains y Ferrari se muestran favorables a este cambio, mientras que Mercedes, Audi y Honda se oponen firmemente. Sin embargo, la decisión final no recaerá en los constructores, sino en el Consejo Mundial de la FIA. La polémica está servida porque, si bien se busca preservar la eficiencia energética, también está en juego el atractivo del espectáculo. ¿Se verán adelantamientos más explosivos con el uso táctico de esos 150 kW adicionales durante maniobras ofensivas? Este potencial “boost eléctrico” podría marcar el regreso de momentos tan intensos como los primeros años del DRS.

Otro punto crítico del debate es que los coches de 2026 prometían ser más pequeños, livianos y maniobrables. Pero con los ajustes que se están discutiendo, muchos dudan si realmente se cumplirán esas expectativas. Además, se abre la puerta a más libertad en el diseño del difusor trasero, con la intención de recuperar parte de la carga aerodinámica que se ha perdido —estimada en un 30%— debido al nuevo reglamento.

También se discute si estos cambios deberían permitir configuraciones de aerodinámica distintas entre clasificación y carrera, algo que hoy está limitado por el régimen de parc fermé. La referencia a la era turbo, cuando se modificaban mapas de motor entre sesiones, ha vuelto al centro de la conversación, aunque hoy las reglas son mucho más estrictas.

La sensación es clara: el reglamento de 2026 aún está lejos de cerrarse, y aunque Liberty Media sigue haciendo un gran trabajo en marketing y difusión, el desafío técnico de los nuevos motores aún plantea muchas incógnitas. ¿Es momento de liberar el desarrollo de los motores, aprovechando que ya existe un tope presupuestario? ¿Podría esto dar paso a más innovación sin disparar los costos? ¿Y cómo afectará esto al rendimiento en pista y al espectáculo del domingo?

Lo que está claro es que la Fórmula 1, con su complejidad técnica y su constante evolución, no deja de sorprendernos. Cada pequeño ajuste en el reglamento puede tener efectos en cadena que transforman por completo la forma en que vivimos cada gran premio. En TotalMotor te mantendremos al tanto de cada novedad.

¡Gracias por acompañarnos una vez más, fanáticos de la velocidad! Nos vemos en la próxima curva.

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