abril 25, 2025
El mundo Motor en un click 🏁
TotalMotor: ¡Bienvenido a TotalMotor, el mundo Motor en un click! ¿Qué te gustaría saber del mundo Motor?
F1 Noticias

Los circuitos a los que la Fórmula 1 nunca volvió: historia y polémica

¡Bienvenidos a TotalMotor!

Hoy te traemos un viaje al pasado con una recopilación de circuitos únicos que la Fórmula 1 visitó una sola vez y jamás volvió a pisar. Ya sea por falta de seguridad, escasa asistencia o desafíos logísticos, estas sedes forman parte de un capítulo curioso del deporte rey del motor.

A lo largo de sus 75 años, la F1 ha disputado carreras en más de 70 circuitos. Algunos como Silverstone, Spa o Monza han sido pilares del calendario, mientras otros quedaron en el olvido tras una única aparición. Aquí repasamos algunos de los más emblemáticos.

 Circuito de Pescara – GP de 1957

El más largo en la historia de la F1 (más de 25 km), ubicado en la costa adriática italiana, fue escenario de una sola carrera.
“El resultado se vio ensombrecido por los temores sobre la seguridad de los pilotos”, lo que llevó a Enzo Ferrari a retirar a su equipo. La carrera fue ganada por Stirling Moss, pero las preocupaciones sobre la seguridad lo sacaron del calendario.

 Ain-Diab – GP de Marruecos de 1958

Construido cerca de Casablanca, el circuito fue decisivo para coronar campeón a Mike Hawthorn.
“El circuito de Ain-Diab fue otro con problemas de seguridad”, especialmente tras el accidente mortal de Stuart Lewis-Evans. Nunca más se corrió en Marruecos.

 AVUS – GP de Alemania de 1959

Una pista lineal con curvas peraltadas peligrosas, donde se alcanzaban velocidades extremas.
“Stirling Moss llegó a tacharla de ‘basurero’”, reflejando el sentir general de los pilotos sobre este trazado alemán.

 Circuito de Monsanto – GP de Portugal de 1959

Ubicado en Lisboa, era popular entre corredores locales pero no apto para la F1.
“Incluía una variedad de superficies de pista, curvas ciegas y secciones estrechas”, lo que lo convirtió en un trazado demasiado riesgoso.

 Sebring – GP de EE. UU. de 1959

Más conocido por las 12 Horas de Resistencia, fue la primera sede de F1 en EE.UU., pero los problemas de mantenimiento lo sacaron del calendario rápidamente.

Riverside – GP de EE. UU. de 1960

Popular entre los pilotos locales, pero el evento fue un desastre comercial:
“Sólo acudieron 5.000 de los 70.000 espectadores prometidos”, lo que selló su destino.

 Zeltweg – GP de Austria de 1964

Organizado en un aeródromo con un trazado en forma de L.
“El trazado estrecho y lleno de baches y la escasez de zonas de visión” llevaron a buscar una sede más moderna: el hoy Red Bull Ring.

Circuito Bugatti – GP de Francia de 1967

Dentro del mítico Le Mans, fue considerado poco emocionante.
“Sólo 20.000 personas acudieron al GP, comparadas con las 200.000 de Le Mans”, y la F1 decidió volver a otros circuitos franceses.

 Fair Park (Dallas) – GP de 1984

Temperaturas extremas y una pista que se deshacía.
“Secciones de la carretera se desmoronaban bajo el intenso calor”, y los organizadores no lograron ganancias. Nunca se repitió.

 Donington Park – GP de Europa de 1993

Recordado por una increíble remontada de Ayrton Senna en lluvia, fue sede del GP de Europa solo una vez.
“La falta de dinero para mejorar las instalaciones del circuito hizo que la F1 nunca regresara”.

 Mugello – GP de la Toscana de 2020

Incluido por necesidad durante la pandemia de COVID-19.
“La falta de zonas de salida de pista y su complejidad lo alejaron del nivel habitual del campeonato”, pese al entusiasmo de los fans por el evento.

 Cada uno de estos circuitos cuenta una historia: desde sueños de expansión global hasta advertencias de seguridad que cambiaron para siempre la manera en que la F1 elige sus sedes. Algunos fueron víctimas de su tiempo, otros, simplemente de malas decisiones. Pero todos aportaron un capítulo inolvidable a la historia del campeonato más prestigioso del mundo.

¿Conocías todos estos circuitos? ¿Cuál te gustaría ver de regreso al calendario? Cuéntanos en los comentarios.

 ¡Gracias por leernos en TotalMotor! Nos encontramos en la próxima vuelta con más historia, velocidad y pasión por la Fórmula 1.

#TotalMotor #Formula1 #F1History #CircuitosOlvidadosF1 #GPsInolvidables #Automovilismo #CarrerasLegendarias #JuanManuelFangio #StirlingMoss #Senna #Mugello #DallasGP #SebringGP #F1Retro #F1Throwback #CircuitosF1 #F1Nostalgia #F1Past #F1Curiosidades #circuitosALosQueNuncaVolvioLaF1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *