noviembre 30, 2025
El mundo Motor en un click 🏁
TotalMotor: ¡Bienvenido a TotalMotor, el mundo Motor en un click! ¿Qué te gustaría saber del mundo Motor?
F1 Noticias

Cómo Oscar Piastri ganó y pudo conquistar el primer lugar en el Gp de Miami 2025

¡Bienvenidos a TotalMotor, el lugar donde vives la Fórmula 1 como nunca antes!

El Gran Premio de Miami 2025 nos dejó emociones intensas y una historia digna de analizar: cómo Oscar Piastri logró vencer a Max Verstappen en una batalla estratégica que Lando Norris no pudo capitalizar. Hoy te contamos todos los detalles detrás de esta apasionante jornada.

En un día abrasador, donde el ritmo de carrera de McLaren prometía ser decisivo, algunos podrían pensar que Lando Norris simplemente debió aprovechar su superioridad para rebasar al polesitter Max Verstappen. Sin embargo, esa sería una visión simplista y errónea de lo que ocurrió en la pista.

“Si ya no vas a por un hueco, ya no eres un piloto de carreras”.

La icónica frase de Ayrton Senna a Jackie Stewart en 1990 sigue resonando en cada rincón del automovilismo, y Lando Norris se hizo eco de ese espíritu combativo cuando se le preguntó si habría actuado diferente en las primeras curvas del GP de Miami:

“Hay un hueco. Tengo que ir a por ello. No voy a echarme atrás”, dijo.

Las dificultades para Norris comenzaron ya en la clasificación, un terreno donde el MCL39 sigue mostrando su punto débil. Aunque imbatible en carrera, su inestabilidad al máximo ataque limita a sus pilotos en la vuelta rápida. Oscar Piastri había lidiado mejor con esto durante la temporada, pero en Miami también sufrió un bloqueo en la Q3, arrancando cuarto tras Verstappen, Norris y Antonelli.

“Es un coche que ofrece lo mejor de sí cuando estás en vueltas continuas en lugar de la vuelta puntual en la que aprietas al 100%”, explicó Andrea Stella, director del equipo.

Desde la largada, la ya conocida bondad del McLaren hacia sus neumáticos traseros jugó un papel fundamental. Max Verstappen llegó primero a la curva 1, aunque con un bloqueo que abrió la puerta para que Norris intentara el adelantamiento. Sin embargo, el holandés corrigió la trayectoria, obligando a Norris a salirse y cayendo hasta la sexta posición, mientras Piastri, desde atrás, tenía el camino más despejado.

“A partir de ahí supe que tenía una buena ventaja de ritmo”, comentó Piastri, “y claramente el coche era increíble”.

Mientras Norris luchaba por adelantar a Alex Albon y George Russell, Piastri gestionaba su avance con más fluidez, adelantando a Antonelli en la vuelta 4 y acercándose peligrosamente a Verstappen. Max, consciente de la amenaza, defendía agresivamente:

“No tenía nada que perder, así que también quería divertirme un poco”, dijo.

“Ellos [McLaren] fueron simplemente kilómetros más rápidos que todos los demás en una pista donde la degradación térmica es muy alta. Sí, tienen una ventaja enorme, eso está bastante claro”, agregó Verstappen.

Finalmente, en la vuelta 14, Piastri provocó otro error de Verstappen, bloqueando en curva 1 y tomando el liderato, del que nunca más se desprendería. Norris, en cambio, tuvo que esforzarse más para adelantar a Verstappen y, aunque finalmente lo logró, ya era demasiado tarde para disputar la victoria: Piastri había construido una ventaja sólida.

La amenaza de lluvia generó tensión en boxes, pero el chaparrón solo rozó el circuito. La estrategia de McLaren fue impecable, aprovechando el Virtual Safety Car para realizar paradas a bajo coste, mientras Verstappen y Antonelli pagaban caro su parada temprana.

Aunque Norris recortó algo de tiempo al final, Piastri cruzó la meta con una cómoda ventaja de más de cuatro segundos. En el parc fermé, Oscar sorprendió celebrando con un “Griddy” —un baile popularizado por el jugador de la NFL Justin Jefferson— tras perder una apuesta.

“En última instancia, sí, gané la carrera este fin de semana, pero creo que la probabilidad de ganar muchas carreras [después de] clasificarse cuarto es bastante baja”, admitió Piastri. “Hice muchas cosas bien hoy, pero definitivamente también hubo algo de buena fortuna, y un coche muy rápido”.

Lando Norris, por su parte, enfrentó las inevitables preguntas sobre qué podría haber hecho diferente:

“Ambos le pasamos, pero, ya sabes, tienes que estar en el lugar perfecto”, reflexionó. “Al final, simplemente me dejó ir. Ni siquiera opuso resistencia al final, así que… Sólo depende de cuánto quiera pelear contigo. Es Max”.

Antes, en las entrevistas postcarrera desde la parte trasera de un camión, Norris había resumido su frustración con ironía:

“¿Qué puedo decir? Si no voy a por todas, la gente se queja. Si voy a por ello, la gente se queja, así que no puedes ganar”.

¡Así vivimos un GP de Miami apasionante en TotalMotor!

¿Crees que Piastri podrá mantenerse como gran rival en la pelea por el campeonato?

¿Qué le falta a Norris para concretar su potencial?

¡Te leemos en los comentarios!

 #F1 #MiamiGP #OscarPiastri #LandoNorris #MaxVerstappen #McLaren #RedBull #TotalMotor #NoticiasF1 #Formula1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *