octubre 6, 2024
MotoGP

La ventaja de Ducati empezará a “revertirse” en 2025

Pol Espargaró expresó que KTM tenía mayores expectativas para el fin de semana en Austria, aunque destacó que fueron los que menos sufrieron frente a las Ducati.

En la prueba de casa, la marca de Mattighofen se encontró el domingo con un podio dominado por tres unidades de la Desmosedici GP24 de Ducati, mientras que la cuarta posición fue ocupada por Marc Márquez con la GP23 tras una remontada. Sin embargo, también quedó claro que la mejor moto fuera de Borgo Panigale fue una RC16 de KTM.

Pol Espargaró, quien participó con un wildcard para probar una nueva moto que podría ser la base para la próxima temporada, estuvo cerca del Top 10, pero finalmente terminó en la undécima posición, detrás de Alex Márquez y como segunda KTM.

Después de la carrera, el piloto español admitió que esperaba un mejor resultado, al igual que la marca, pero consideró que cumplió con el objetivo de recopilar información para continuar desarrollando la moto de 2025, a pesar de que aún quedan varias pruebas por realizar antes de que termine la temporada.

“La carrera ha ido más o menos. Esperaba ir más rápido, porque rodamos más rápido en el test”, comentó Espargaró. “Pero claro, en las pruebas no tienes a tantos pilotos alrededor, la tensión, los restos de goma de las otras motos… Se hace todo mucho más complejo y hemos ido más lentos que las previsiones que teníamos. Pero toda información es buena para crecer. Hoy teníamos algunas cosas a favor en comparación con los otros pilotos de fábrica, y hay que sacar el lado positivo. Ayer un Top 10, y hoy rozándolo”.

Espargaró también explicó que aún no está claro si este es el prototipo definitivo para el próximo año, ya que han estado probando diferentes configuraciones en diferentes circuitos.

“No sabemos si este es el prototipo del año que viene, es una de las opciones que tenemos. En Mugello usamos uno, y aquí otro. Quizás sea un mix de ambas. Lo que intentamos es recopilar el máximo de información, es como un puzle que se va encajando poco a poco. A lo mejor hay cosas que aquí funcionan, como algo de aerodinámica, que a lo mejor en Misano dejan de funcionar cuando lo pruebe yo o cuando lo pruebe Dani Pedrosa. Tenemos que tener la mirada abierta y no cerrarnos a nada”, explicó.

Al analizar la competencia con Ducati, Espargaró señaló que KTM sigue estando a la zaga de la marca italiana, que ha demostrado una clara superioridad después de varios años de mejoras y dominio.

“La primera no Ducati ha sido una KTM. A mucha distancia, pero no somos los únicos que sufrimos en comparación a la Ducati. Aprilia por ejemplo, cuando no estamos nosotros luchando con la Ducati están ellos, y hoy creo que Aleix ha terminado cuatro segundos por delante mía. Aquí hemos sufrido todos, y las que menos lo han hecho han sido las KTM. Veníamos con muchas ganas y pensábamos que podíamos hacerlo mejor de como ha salido, pero es que a día es muy difícil luchar con las Ducati”.

Espargaró atribuyó esta superioridad a años de ventaja en el desarrollo y recopilación de información por parte de Ducati, aunque se mostró optimista de que la situación empezará a cambiar.

“Tienen mucha superioridad. Yo creo que es fruto de muchos años, de tener mucha ventaja de información, entre otras, que no han tenido las otras fábricas. Han podido evolucionar mucho más rápido y ahora lo estamos sufriendo. Pero es normal, tener ocho motos en pista durante tantos años, cuando el resto tenían dos, o como mucho cuatro… Tener el 50 por ciento menos de motos de motos en pista es una locura. Pero poco a poco se va a revertir, empezando por el año que viene, que han perdido un equipo y algún que otro piloto muy rápido”, concluyó Espargaró sobre la situación con Ducati.

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