diciembre 22, 2024
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Ferrari planea darle a Hamilton su primer contacto con el monoplaza de 2022, el F1-75

¡Bienvenidos a TotalMotor! Hoy exploramos las expectativas de Fred Vasseur, director del equipo Ferrari, sobre cómo el reglamento del túnel de viento podría marcar un antes y un después en la Fórmula 1 de cara a 2026. Con los cambios en motores y aerodinámica que se esperan en la próxima era de la F1, Vasseur anticipa que algunos equipos podrían tomar la decisión estratégica de reducir su desarrollo para 2025. Esto les permitiría destinar más recursos y maximizar el tiempo en el túnel de viento, asegurando así una ventaja técnica para la temporada de 2026.

La clave para esto se encuentra en el sistema de pruebas aerodinámicas restringidas (ATR), que asigna tiempo en el túnel de viento y simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) a cada equipo, en función de su posición en el campeonato de constructores. Este sistema utiliza una escala móvil en la que el equipo con la mejor posición solo recibe el 70% del tiempo de pruebas básico, mientras que los equipos en posiciones inferiores pueden beneficiarse con hasta un 115% del tiempo, permitiendo así una parrilla más equilibrada. La asignación se ajusta dos veces al año: del 1 de enero al 30 de junio, y del 1 de julio al 31 de diciembre. De esta forma, los equipos pueden beneficiarse de estar en una posición menos competitiva al tener más tiempo para trabajar en sus vehículos.

Para Vasseur, este sistema ATR podría ser un “cambio de juego” en el próximo año. Según explica, en la situación actual, donde los avances en aerodinámica son graduales, los equipos que obtienen más tiempo en el túnel de viento no obtienen una ventaja sustancial de inmediato. Sin embargo, con los cambios técnicos tan grandes previstos para 2026, la diferencia en la asignación de tiempo entre los equipos podría tener un impacto mucho mayor, y aquellos que opten por enfocar sus recursos en los nuevos desarrollos de 2026 tendrán una gran ventaja. “En este periodo no es crítico que alguien tenga ventaja y se le den más vueltas [en el túnel de viento],” explicó Vasseur, “esto se debe a que hoy estamos haciendo progresos muy pequeños en cada tanda”. Pero esta estrategia, aunque arriesgada, podría ser clave para aquellos equipos que no están compitiendo en los primeros lugares.

Algunos equipos, según Vasseur, podrían optar por no priorizar la posición en el campeonato de 2025 para tener mayores beneficios en el tiempo de pruebas aerodinámicas para 2026. “El punto de inflexión podría ser el 2026, porque algunos equipos que quizás no luchen por el campeonato el año que viene podrían decidir: ‘Vale, para el 2025 no nos importa si somos x posición [en constructores] y no nos importa si somos x más dos o x menos dos. Vamos a ir a por todas en el proyecto del 2026”. Este enfoque puede permitirles ganar una ventaja significativa, ya que sus rivales tendrán que dividir sus esfuerzos entre las mejoras inmediatas y el desarrollo para la próxima era de la F1.

La estrategia de Vasseur y Ferrari deja entrever la complejidad que trae consigo cada nuevo ciclo reglamentario en la F1. Las nuevas normas, que incluirán cambios no solo en los motores turbo híbridos y el sistema de baterías, sino también en el diseño aerodinámico general, obligan a cada equipo a evaluar a fondo en qué momento concentrarse en los nuevos desarrollos. Para Ferrari, como para muchos otros, este desafío podría ser una oportunidad para recortar la distancia frente a los líderes y maximizar su rendimiento en los próximos años.

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