La temporada 2024 de Fórmula 1 no ha sido fácil para Sergio “Checo” Pérez. En su Gran Premio de casa, México, el piloto mexicano no dudó en calificar su año como “terrible”, y desde entonces, los resultados no han mejorado. En las tres carreras posteriores, Pérez ha conseguido únicamente dos puntos, dejando clara la complejidad de su situación. Aunque tiene contrato con Red Bull hasta 2025, las especulaciones sobre su continuidad en el equipo han sido constantes durante el año debido a su notable caída de rendimiento.
Los números son contundentes: desde mayo, Checo solo ha sumado 49 puntos, no ha subido al podio desde abril y no ha ganado una carrera desde abril de 2023. Además, ha sido eliminado en la Q1 en seis ocasiones a lo largo de la temporada, una estadística alarmante para un piloto en uno de los equipos más competitivos de la parrilla. Pero lo que más destaca es la creciente diferencia promedio en la bandera a cuadros entre Pérez y su compañero, Max Verstappen.
En su primer año con Red Bull, 2021, Pérez cerró con una brecha promedio de 29.983 segundos respecto al piloto neerlandés. Aunque fue un inicio discreto, se valoró como una mejora en consistencia comparado con su predecesor, Alex Albon. En 2022, gracias al rendimiento inicial del RB18, Checo logró reducir esta diferencia a 11.997 segundos, marcando su mejor desempeño hasta ahora y comparándose con las mejores duplas históricas, como Schumacher-Barrichello o Hamilton-Bottas.
Sin embargo, en 2023 las cosas comenzaron a complicarse. Aunque arrancó bien, un bajón en su forma a partir de mayo llevó su promedio a 20.157 segundos, destacando la preferencia del desarrollo del coche hacia el estilo de manejo de Verstappen. Ahora, en 2024, tras el GP de Las Vegas, la diferencia ha escalado a 34.890 segundos, lo que representa un aumento de más de 14 segundos respecto a 2023. Este promedio coloca a Pérez con la mayor brecha histórica entre un campeón del mundo y su compañero desde 1995.
📊 Un descenso preocupante y con precedentes históricos
Comparando a Pérez con otras grandes duplas del pasado, su diferencia actual de 24.257 segundos promedio en cuatro temporadas con Verstappen es significativamente superior a la registrada por Fernando Alonso y Giancarlo Fisichella en Renault (2005-06, 19.326 segundos). Incluso supera a cifras históricas del dominio de Schumacher con Ferrari.
Si bien el RB19 sigue siendo competitivo y le permitió a Checo mantenerse como segundo en el campeonato de pilotos en 2023, su falta de ritmo y consistencia este año han dejado al mexicano frecuentemente relegado a pelear en la parte baja de los puntos. Esto contrasta drásticamente con el nivel dominante de Verstappen, quien ha mantenido un desempeño implacable en su búsqueda por ampliar su legado en la Fórmula 1.
🔥 La pregunta está en el aire: ¿podrá Checo Pérez revertir esta situación y demostrar que merece su lugar en Red Bull, o veremos cambios en la alineación del equipo para 2025?
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