La temporada 2024 de Fórmula 1 llega a su fin con un emocionante desenlace, no solo en la pista, sino también en el reparto económico entre los equipos. Este año, McLaren se corona campeón del Mundial de Constructores por primera vez en 26 años, asegurando un botín de 140 millones de dólares. Este regreso triunfal a lo más alto es un hito histórico para la escudería británica, que no lograba esta hazaña desde 1998, cuando Mika Häkkinen y David Coulthard, bajo la dirección de Ron Dennis, se impusieron a Ferrari. Ahora, con Lando Norris y Oscar Piastri, McLaren retoma la gloria, asegurando recursos vitales para el desarrollo del equipo en 2025.
El reparto financiero es crucial en la Fórmula 1, ya que los ingresos que obtienen los equipos de la bolsa común asignada por la organización dependen directamente de su posición final en el campeonato. Para McLaren, este premio de 140 millones de dólares no solo cubrirá buena parte del coste de desarrollo de su monoplaza para la próxima temporada (estimado dentro del límite presupuestario de 135 millones), sino que también les permitirá destinar recursos adicionales al marketing, hospitalities y otros aspectos clave del equipo. Este ingreso representa 27 millones más que en 2023, cuando ocuparon la cuarta posición.
Ferrari, segundo en el campeonato, recibirá 131 millones de dólares, mientras que Red Bull, sorprendentemente relegado al tercer lugar tras dominar en años anteriores, se quedará con 122 millones, una disminución de 18 millones respecto a lo que ganaron en 2023. Para el equipo austríaco, este recorte financiero se suma al impacto de las decisiones como el despido de Checo Pérez, cuyo contrato se liquidó con 20 millones de dólares, añadiendo presión sobre su presupuesto.
En cuarto lugar, Mercedes se lleva 113 millones, manteniéndose competitivo pese a las dificultades durante la temporada. Por su parte, el equipo de Fernando Alonso, Aston Martin, conserva la quinta posición con un ingreso de 104 millones. Aunque el equipo de Silverstone logró menos puntos que en 2023, no se ve afectado económicamente, lo que les permite continuar con un enfoque sólido de cara al desarrollo de su monoplaza.
La batalla por el sexto lugar fue una de las más reñidas, con Alpine imponiéndose gracias al desempeño estelar de Pierre Gasly en las últimas carreras, acumulando 95 millones frente a los 87 millones de Haas, que cerró la temporada en séptimo lugar. En las últimas posiciones, Williams se queda con 69 millones, mientras que Sauber, aún en proceso de transformación, cierra la lista con 60 millones.
Reparto de dinero del Mundial de F1 2024
- McLaren F1: 140 millones
- Scuderia Ferrari: 131 millones
- Red Bull Racing: 122 millones
- Mercedes AMG F1: 113 millones
- Aston Martin Racing F1: 104 millones
- Alpine F1: 95 millones
- Haas F1 Team: 87 millones
- Visa RB: 78 millones
- Williams F1: 69 millones
- Kick Sauber: 60 millones
El reparto económico no solo es un reflejo del rendimiento en pista, sino también un indicador clave de las posibilidades de desarrollo para la próxima temporada. Cada dólar cuenta en la búsqueda de la competitividad, y los equipos deberán optimizar estos recursos para mantenerse en la lucha por los títulos en 2025.
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