diciembre 7, 2025
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¿Por qué Mercedes no logró alcanzar el ritmo de los equipos punteros?

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Un arranque cuesta arriba para Mercedes

La temporada 2024 de Fórmula 1 comenzó con grandes expectativas para Mercedes, pero el camino fue más desafiante de lo previsto. Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista del equipo, atribuye gran parte de los problemas al impacto de un inicio complicado que ralentizó el desarrollo del monoplaza W15, poniendo al equipo en desventaja frente a gigantes como Red Bull, Ferrari y McLaren.

“Creo que lo más importante es el desarrollo. Y si nos fijamos en el momento en que introdujimos nuestras actualizaciones en comparación con nuestros principales competidores, a menudo traíamos nuestro gran paquete un par de carreras más tarde”, explicó Shovlin, destacando la falta de sincronización en la introducción de mejoras respecto a sus rivales.

El W15: Innovación que tardó en florecer

Mercedes apostó fuerte por un concepto completamente renovado con el W15, abandonando su diseño anterior en favor de un enfoque más convencional en los pontones laterales y una suspensión trasera con varilla de empuje. Aunque el cambio prometía mucho, el equipo necesitó tiempo para comprender y optimizar el potencial del coche, lo que les costó valiosas oportunidades al inicio de la temporada.

“El coche no estaba bien equilibrado y no funcionaba de manera consistente en todos los circuitos”, confesó Shovlin. Este problema inicial mantuvo al equipo luchando durante las primeras siete rondas, tiempo durante el cual sus rivales ya habían avanzado significativamente en la curva de desarrollo.

Problemas persistentes: Calentamiento de neumáticos y circuitos bacheados

Uno de los mayores desafíos del W15 fue el sobrecalentamiento de los neumáticos traseros, un área en la que, según Shovlin, Mercedes quedó rezagado frente a los líderes de la parrilla. Aunque este coche tenía la ventaja de calentar los neumáticos rápidamente en condiciones frías, esta característica se volvió en su contra en circuitos más cálidos, provocando una degradación térmica prematura.

“El sobrecalentamiento de la parte trasera es un área en la que no creo que seamos tan buenos como McLaren, Red Bull o Ferrari, y probablemente nos ha afectado más recientemente en circuitos como Singapur”, añadió Shovlin, dejando claro que este será un punto clave a mejorar en el coche de 2025.

Además, Mercedes también enfrentó dificultades en circuitos bacheados, donde el W15 mostró problemas al mantener una altura de pilotaje óptima. Según Shovlin, este aspecto será otra prioridad en los desarrollos futuros: “En esas pistas [más bacheadas], sufrimos más a menudo. La conducción es un área en la que nos hemos centrado con estas regulaciones”.

Mirando hacia el 2025: Más velocidad y consistencia

A pesar de los retos, el equipo Mercedes no pierde la vista del horizonte. Su objetivo para 2025 es claro: desarrollar un coche capaz de resolver problemas más rápido que los competidores y mantenerse competitivo en todas las condiciones.

“El objetivo del desarrollo en la Fórmula 1 es solucionar los problemas y poder solucionarlos más rápido que tus competidores. Y así es como llegas al frente”, afirmó Shovlin con determinación.

El resurgir de un gigante

Mercedes se encuentra en una etapa crucial. Aunque 2024 fue un año de aprendizaje y ajustes, la escudería de Brackley tiene el talento y la experiencia para volver a la cima. ¿Podrán superar sus limitaciones y desafiar nuevamente a los líderes en 2025? La Fórmula 1 siempre nos enseña que todo es posible.

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