Desde su introducción en 2019, el punto por vuelta rápida tenía como objetivo incentivar estrategias audaces y brindar un extra a los pilotos que finalizaran dentro de los 10 primeros. Sin embargo, en la práctica, el sistema demostró ser inefectivo para mejorar el espectáculo, ya que, a menudo, los equipos que dominaban las carreras utilizaban esta oportunidad en su favor, aprovechando su amplia ventaja para hacer una parada en boxes tardía, montar neumáticos nuevos y asegurar el punto.
Un ejemplo reciente de esta polémica ocurrió en el Gran Premio de Singapur, donde Daniel Ricciardo, del equipo RB, arrebató la vuelta rápida a Lando Norris, de McLaren, en una acción que generó críticas y reavivó la discusión sobre la posible colusión entre Red Bull y sus equipos asociados. Con la eliminación del punto extra, a partir de 2025, el número máximo de puntos que un piloto podrá conseguir en un Gran Premio será de 25, restableciendo la importancia del resultado final de la carrera como el factor decisivo en la puntuación.
Más oportunidades para los jóvenes pilotos en FP1
Además de eliminar el punto por vuelta rápida, la FIA ha decidido duplicar las oportunidades para que los pilotos debutantes tomen parte en las sesiones de entrenamientos libres. A partir de 2025, cada equipo deberá dar dos sesiones de prácticas libres (FP1) a pilotos novatos por coche, en lugar de una como se hacía anteriormente. Esta medida se implementa tras la cancelación de una carrera sprint para debutantes en los test de Abu Dhabi, y como parte de los esfuerzos de la Fórmula 1 para brindar más experiencia en pista a las nuevas generaciones.
Nuevas reglas técnicas y ajustes futuros
Finalmente, el Consejo Mundial del Deporte Motor también ha avanzado en la aprobación de los cambios reglamentarios para la temporada 2026, centrados en mejorar el rendimiento de los coches mientras se promueven carreras más reñidas y emocionantes. Las nuevas normas de chasis estarán diseñadas para optimizar el rendimiento de los vehículos, pero mantendrán un enfoque en la gestión de la estela para favorecer duelos en pista. Además, se ha simplificado el reglamento deportivo y financiero para esa temporada, y se anticipan más ajustes en los próximos meses para afinar estos cambios.
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