¡Bienvenidos a TotalMotor, donde analizamos la F1 con la pasión y el detalle que te gusta! El Gran Premio de Japón 2025 dejó una sensación preocupante entre pilotos y fanáticos: la falta de adelantamientos volvió a ser protagonista, y uno de los más experimentados de la parrilla no dudó en decirlo claro.
Fernando Alonso, quien finalizó 11º con Aston Martin, fue contundente al declarar: “Esto es Suzuka, no recuerdo una carrera en la que viéramos demasiados adelantamientos aquí sin que cambiara el tiempo”. Y añadió, con su característico tono crítico: “Suzuka es genial primero, porque el sábado es increíblemente adrenalínico”, comparando la experiencia con la de Mónaco, donde la clasificación también lo define todo.
La preocupación de Alonso es compartida por figuras clave del paddock como Frederic Vasseur, jefe de Ferrari, quien advirtió que la F1 podría convertirse en un “mundial de clasificación”. En un campeonato que ya ha visto cómo las cuatro primeras carreras —incluyendo un sprint— se ganaron desde la pole, la tendencia es clara.
Las actuales regulaciones técnicas, pensadas para favorecer los adelantamientos, están siendo eludidas por los equipos, generando autos más parecidos, más eficientes en aire limpio, pero también más difíciles de seguir de cerca. Mientras la F1 ya planea cambios para Mónaco en 2025, incluyendo dos paradas obligatorias, el foco ahora se traslada a Suzuka.
La icónica pista japonesa, que forma parte de una triple cita con Bahréin y Arabia Saudita, enfrenta el riesgo de perder el espectáculo dominical que la convirtió en leyenda. Como bien dijo Alonso: “En lugar de ver la parte negativa del fin de semana, intento disfrutar de lo que hemos vivido”. ¿Será suficiente el sábado para mantener viva la magia de Suzuka?
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