velocidad, aerodinámica y calor extremo
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Esta vez, ponemos el foco en las últimas novedades técnicas que los equipos de Fórmula 1 han presentado de cara al Gran Premio de Arabia Saudita 2025, un circuito conocido por su altísima velocidad, curvas exigentes y temperaturas que desafían incluso a los mejores ingenieros del paddock.
En busca de rendimiento óptimo en las rectas largas y virajes de alta carga del circuito de Jeddah, McLaren, Ferrari y Red Bull encabezan la lista de escuderías que han introducido actualizaciones estratégicas. McLaren ha apostado por un nuevo diseño de difusor y una serie de aletas optimizadas en el sistema de frenos traseros. El objetivo: “mantener la carga aerodinámica con menor resistencia”, permitiendo que Lando Norris y Oscar Piastri enfrenten las curvas rápidas con más confianza.
Ferrari, en cambio, ha adoptado un enfoque más directo, incorporando un alerón trasero de menor carga junto con un alerón de viga que prioriza la eficiencia en línea recta. Un alerón superior más corto y una carga inferior controlada permiten un mejor equilibrio entre velocidad y estabilidad.
Red Bull, fiel a su filosofía de innovación continua, también ha implementado un alerón trasero de menor carga y una viga de cuerda reducida. Pero además, han añadido una nueva y más grande salida de refrigeración en la cubierta del motor, esencial para afrontar las altas temperaturas árabes. “Tienen una dirección determinada basada en su experiencia previa… pero a veces no pueden ver los detalles más finos”, había explicado Max Verstappen recientemente, refiriéndose a las limitaciones de su túnel de viento.
El resto de la parrilla también hizo lo suyo: Aston Martin, Haas, Racing Bulls y Sauber presentaron variaciones aerodinámicas enfocadas en minimizar la resistencia y maximizar la velocidad. Haas incluso rediseñó su alerón delantero con un perfil menos potente para adaptarse al paquete general.
Sauber, por su parte, revisó la geometría del suelo y los endplates para dirigir mejor el flujo de aire hacia el difusor. Mercedes, Alpine y Williams, en cambio, decidieron mantener la estabilidad y no introdujeron novedades técnicas para esta carrera.
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