noviembre 30, 2025
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Aston Martin 2025: entre la frustración y la esperanza de un nuevo comienzo

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El arranque de la temporada 2025 ha sido duro para Aston Martin, un equipo que en 2023 brillaba con 102 puntos y cuatro podios en solo cinco carreras, pero que hoy, apenas suma 10 unidades en el mismo periodo. El problema de fondo: la falta de carga aerodinámica, un fantasma que arrastra desde 2024. Aunque 2025 no será un año “vacío”, sí está siendo un campo de pruebas clave para corregir errores y preparar el futuro.

En comparación con otros equipos, Aston Martin es el que menos ha mejorado su rendimiento respecto a la temporada anterior, con apenas dos décimas y media de ganancia media frente a los seis décimas de Red Bull. El AMR25, aunque más manejable, no ha logrado el salto de rendimiento esperado. “Diría que en los cuatro primeros Grandes Premios las curvas de baja velocidad fueron probablemente la parte más difícil. Pero también hay algunos problemas de rebote y otras cosas con las que tenemos que lidiar de vez en cuando. Estamos trabajando duro para mejorar estos aspectos”, explicó Fernando Alonso antes del GP de Jeddah. La escudería ha intentado recuperar el equilibrio con un alerón trasero más cargado, pero sigue lejos del ritmo de sus principales rivales.

La dirección técnica del equipo, consciente de la situación, ha actuado rápidamente. Una reunión clave tras el GP de Arabia Saudí definió la estrategia para lo que resta de temporada, con el objetivo de maximizar cada mejora posible. “¿Podemos sacar más del coche? Creemos que sí. ¿Es suficiente para ganar carreras? No. ¿Pero es algo en lo que podemos seguir trabajando? Sí, lo es”, señaló Andy Cowell, director del equipo, dejando claro que no bajarán los brazos pese a las adversidades.

Un rayo de esperanza llega con la entrada en operación del nuevo túnel de viento, estrenado tras el GP de Australia, y la reciente incorporación de Adrian Newey, aunque su impacto total se verá reflejado más en 2026. “Estamos aprendiendo sobre este coche y utilizando todo el nuevo equipo que tenemos en la fábrica, para empujarlo aún más”, mencionó Cowell. La prioridad ahora es afinar las herramientas, mejorar la correlación entre simulaciones y pista, y optimizar el desarrollo técnico.

Aunque los resultados inmediatos no estén a la altura de las expectativas, Aston Martin sigue construyendo las bases de un proyecto ambicioso, con la mirada puesta en ser una fuerza dominante en el próximo ciclo reglamentario de la Fórmula 1. Desde TotalMotor seguiremos cada paso de esta apasionante evolución.

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