¡Bienvenidos a TotalMotor, el sitio donde la velocidad y la pasión por la Fórmula 1 se encuentran! 🚀 Hoy analizamos un tema que está generando gran debate en el paddock: la apuesta de Williams de detener anticipadamente el desarrollo de su FW47 para enfocarse exclusivamente en el gran cambio de reglamentación de 2026. ¿Ha sido la mejor decisión?
El reciente resultado de Alex Albon en el Gran Premio de Miami, finalizando en un brillante quinto lugar, parecía indicar que Williams ha encontrado una base sólida en su monoplaza de 2025. Albon logró superar a pilotos de renombre, como Andrea Kimi Antonelli, y sostuvo su posición de manera impecable durante la segunda mitad de la carrera, demostrando que el FW47 no solo es competitivo, sino que también es consistente en su ritmo de carrera. En Miami, Williams no solo fue competitivo: fue el cuarto mejor equipo en cuanto a rendimiento puro, situándose por delante de Ferrari en ritmo de carrera y reafirmando su crecimiento respecto a temporadas anteriores.
Desde 2018, ver a Williams luchar genuinamente por el Top 5 habría parecido un sueño lejano. Ahora, gracias a su trabajo y enfoque estratégico, se ha convertido en una realidad. Sin embargo, en lugar de seguir desarrollando su actual coche para 2025, la dirección del equipo, liderada por James Vowles, ha decidido mantener su enfoque en la construcción de un monoplaza ganador para 2026, cuando entren en vigor los nuevos reglamentos técnicos de la Fórmula 1.
Carlos Sainz, quien ha demostrado una rápida adaptación en su llegada a Williams, confesó sentirse dividido ante esta decisión: “Cuando veo esas tres décimas de ventaja [en clasificación], mi voluntad de desarrollar este coche está ahí. Sé perfectamente dónde está este coche, y en el momento en que lo metes en el túnel de viento e intentas centrarte en las dos o tres áreas que le he estado diciendo al equipo en las que claramente hay mucho más potencial… Si el equipo consigue darme eso, creo que podríamos dar un paso muy grande”.
Sainz, sin embargo, respeta el enfoque a largo plazo del equipo: “El plan es el plan, no vamos a hacer eso, vamos a centrarnos en el año que viene y poner todos los huevos en esa cesta”. Esta visión estratégica fue uno de los motivos principales que lo llevaron a comprometerse con Williams: “Me gusta JV porque tiene un plan y se compromete al 100% con él. Confía en sus sensaciones, en su plan, en su proyecto, y yo le apoyo”.
El piloto español también subrayó su confianza en el proyecto: “Por eso me comprometí con James como individuo, pero también como equipo con Williams, porque veo un proyecto y una ambición muy claros, objetivos muy claros, y tenemos que comprometernos con ellos y ceñirnos a ellos. También me prometió que el coche de este año sería una mejora respecto al del año pasado. Hasta ahora, ha sido un hombre de palabra, y me alegro de que vaya en la dirección correcta”.
Mirando el análisis del ritmo de carrera en Miami, las estadísticas confirman que el FW47 no solo era rápido a una vuelta, sino también extremadamente consistente en tandas largas, algo crucial para competir regularmente en la parte alta del pelotón. Mientras Ferrari mostró irregularidades en sus tiempos por vuelta, Williams destacó por su regularidad, lo que les permitió maximizar cada oportunidad durante la carrera.
Por tanto, aunque detener el desarrollo del FW47 podría privar a Williams de resultados aún más impresionantes en 2025, el equipo mantiene la mirada puesta en el gran premio: ser contendientes regulares a podios e incluso victorias en la nueva era de 2026. Williams no quiere caer en la tentación de un éxito inmediato que comprometa su futuro.
En TotalMotor seguiremos de cerca la evolución de este ambicioso proyecto, que promete cambiar el destino de una de las escuderías más históricas de la Fórmula 1. ¡Gracias por acompañarnos, amantes de la velocidad! Nos vemos en la próxima curva del mundo motor.
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