El piloto australiano Jack Doohan atraviesa un inicio de temporada desafiante en la Fórmula 1 2025, pero mantiene una visión optimista de su desempeño en Alpine. A pesar de un complicado Gran Premio de China, marcado por sanciones y dificultades en pista, el joven talento asegura que el equipo confía en su progreso y que hay puntos positivos en su rendimiento.
El fin de semana en Shanghái no fue sencillo para Doohan. En la carrera sprint del sábado, un incidente con Gabriel Bortoleto (Sauber) le costó 10 segundos de penalización y dos puntos en su licencia, relegándolo a la última posición. El domingo, un duelo con Isack Hadjar le valió otra sanción similar, terminando 16° en el Gran Premio. Sin embargo, completar la carrera ya fue un avance respecto a su abandono en Australia, lo que le permitió extraer datos valiosos sobre el coche y su rendimiento.
Rendimiento en pista y margen de mejora
Doohan destaca el progreso en su adaptación y el ritmo mostrado en carrera. “56 vueltas más que en Australia, así que eso es un primer punto positivo. Creo que nos falta un poco de ritmo en general, pero ganar cuatro puestos y mantener a un Racing Bulls detrás durante unas 20 vueltas -ese fue un coche de la Q3-, tenían un ritmo sólido, así que creo que debemos estar bastante contentos con eso”, declaró ante los medios en China.
No obstante, el piloto reconoce que necesita mejorar su control en pista para evitar penalizaciones. “Obviamente, tendré que revisarlo porque no quiero recibir penalizaciones todo el tiempo y perder dos puestos así. No hay puntos por el 14º o el 16º puesto, pero definitivamente se siente un poco mejor. Creo que simplemente tenemos que mantener la concentración para Japón”, añadió.
En cuanto al rendimiento del monoplaza, Doohan identificó ciertas dificultades que afectaron su ritmo, aunque destacó su velocidad a una vuelta. En la clasificación sprint del viernes, logró superar a su compañero Pierre Gasly, y el sábado quedó a solo una décima del francés en la sesión de clasificación principal.
“Fue bueno ese stint con los duros, pudimos acercarnos al grupo de delante bastante rápido. Cuando Alex (Albon) salió de su parada en boxes y los coches que te adelantaban llevaban neumáticos nuevos, perdías una media de dos segundos al ser adelantado, lo que perjudicaba los neumáticos. Además, me estaba quedando un poco atrás de Pierre (Gasly), pero creo que, de media, somos bastante similares, sobre todo en ritmo de vuelta, más o menos una décima, dependiendo de la sesión. Así que hay muchos aspectos positivos que destacar. Solo tengo que repasar las directrices para pilotos para que no haya problemas”, explicó el piloto de Alpine.
Alpine confía en su piloto: paciencia y trabajo duro
A pesar de que los resultados aún no reflejan su potencial, Doohan siente que está en una curva de aprendizaje positiva desde los test de Bahréin. Aunque admite que todavía no ha logrado cerrar un fin de semana perfecto, asegura que el equipo está satisfecho con su evolución.
“Creo que hay muchos aspectos positivos. Todavía no hemos conseguido ese resultado para demostrarlo, pero el círculo cercano lo entiende y creo que eso es lo más importante. Los muchachos en el equipo están muy satisfechos”, afirmó.
El australiano también es consciente de que los directivos y patrocinadores de Alpine esperan sumar puntos pronto. “Seguramente que Flavio (Briatore), Oli (Oakes), Luca (de Meo), nuestros patrocinadores, van a querer puntos, así que cuando el coche llegue allí, vamos a tener que asegurarnos de estar bien para asegurarnos de que podemos maximizar eso, pero por ahora vamos a tener que seguir trabajando, mantener la cabeza baja y esperar que Suzuka sea una mejor pista para nosotros”, concluyó.
Con la mirada puesta en el Gran Premio de Japón, Jack Doohan buscará demostrar que tiene el talento y la determinación para consolidarse en la máxima categoría del automovilismo.
¿Podrá Doohan brillar con Alpine en las próximas carreras?
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