mayo 23, 2025
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El nuevo neumático C6 de Pirelli busca revolucionar la estrategia con dos paradas obligatorias

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Esta temporada, la Fórmula 1 se enfrenta a uno de sus desafíos más persistentes: devolver la emoción al Gran Premio de Mónaco, un circuito emblemático, pero históricamente difícil para los adelantamientos. ¿La solución propuesta? Imponer un mínimo de dos paradas en boxes y confiar en el desarrollo del nuevo compuesto C6 de Pirelli, el más blando de su gama, para abrir la puerta a múltiples estrategias y aumentar la imprevisibilidad.

La razón es simple: en Mónaco, adelantar es casi imposible. De hecho, según los expertos, el último adelantamiento real por el liderato, fuera de la primera vuelta, ocurrió en 1985. Desde entonces, las posiciones se definen casi exclusivamente por la clasificación, los incidentes o la estrategia en boxes. El año pasado, una bandera roja temprana permitió a todos los equipos cambiar de compuesto sin perder tiempo, y el resultado fue una procesión en la que, como dijo Oscar Piastri: Creo que en algún momento íbamos más lentos que en la Fórmula 2″.

Para cambiar ese guión repetido, la FIA y las partes interesadas de la F1 aprobaron una regla especial: usar al menos tres juegos de neumáticos distintos, lo que obliga a realizar dos paradas. Sin embargo, esto solo funcionará si hay diferencias claras de rendimiento entre los compuestos, y ahí es donde entra el renovado C6. Pirelli, consciente de que los compuestos anteriores eran demasiado similares y favorecían estrategias conservadoras, diseñó este nuevo neumático para ofrecer un pico de rendimiento más pronunciado, ideal para la clasificación y primeras vueltas, pero con una degradación que obligue a pensar en diferentes tácticas de carrera.

Los equipos siempre encuentran la manera de aplicar una estrategia en una sola parada”, explicó Mario Isola, jefe de deportes de motor de Pirelli. Estamos tratando de empujarlos a tener una estrategia de dos paradas porque es mejor, es más acción, más imprevisibilidad y mejores carreras”. La intención no es solo hacer carreras más movidas, sino también más variables desde el punto de vista táctico. Para lograrlo, Pirelli ya evalúa “saltar compuestos” en ciertos circuitos, es decir, llevar neumáticos no contiguos (como C2, C4 y C6), lo cual forzaría a los equipos a tomar decisiones más contrastadas.

Imola fue el primer circuito donde se probó el C6 fuera del entorno urbano para entender su comportamiento bajo estrés térmico más alto. “Recopilar la información para el C6 en Mónaco no era realmente significativo”, explicó Simone Berra, ingeniero jefe de Pirelli. “Mónaco es un circuito particular, puedes tener graining solo por el asfalto liso y las curvas de baja velocidad”. En cambio, Imola sirvió para comprobar que el neumático tiene un pico de rendimiento fuerte pero de corta duración, algo que puede generar carreras más dinámicas si se gestiona adecuadamente.

De cara al futuro, Pirelli planea llevar el C6 también a Canadá, Bakú, Singapur e incluso México, donde los retos urbanos y térmicos pueden maximizar las diferencias entre compuestos. “Viendo el resultado aquí [Imola]”, dijo Berra, “podemos evaluar mejor si es demasiado arriesgado o no realmente. Por ejemplo, para Singapur estamos pensando en traer el C6, y también en empezar a saltar compuestos”.

En resumen, esta nueva filosofía apunta a transformar el papel de los neumáticos de un elemento conservador a una herramienta clave en el espectáculo de la F1. El nuevo C6 no es solo una goma más blanda, sino una apuesta por devolver la emoción estratégica a circuitos donde el sobrepaso es casi imposible. Y en Mónaco, eso podría marcar una gran diferencia.

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Seguiremos de cerca cómo evoluciona esta innovación que podría reescribir la historia reciente del GP de Mónaco.

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