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Hoy exploramos una tecnología que promete revolucionar la Fórmula 1 a partir de 2025: el nuevo sistema de refrigeración diseñado para mejorar la comodidad y rendimiento de los pilotos en condiciones extremas. Este avance surge tras el caluroso GP de Qatar del año pasado, que dejó en evidencia la necesidad de medidas para mitigar el impacto del calor en los competidores.
La solución llega de la mano de Chillout Motorsports, una empresa estadounidense que ha trabajado en tecnología de refrigeración en sectores como el militar y el automovilismo, con experiencia en categorías como el WEC y la NASCAR.
El sistema, conocido como Cypher Pro Micro Cooler, combina una innovadora camiseta ignífuga con 48 metros de tubos refrigerantes y una caja miniaturizada que contiene un microcompresor, un evaporador y una unidad de condensación. La camiseta, diseñada para cumplir con los estrictos estándares de la FIA, proporciona enfriamiento eficiente y seguro, vital para mantener la concentración de los pilotos en condiciones extremas. “Queríamos un producto funcional, ligero y seguro para los pilotos”, explicó Charles Kline, fundador de Chillout Motorsports, destacando que el desarrollo de los materiales resistentes al fuego fue uno de los mayores retos del proyecto.
La FIA permitirá a los equipos integrar este sistema de manera personalizada en sus monoplazas a partir de 2025, con más flexibilidad para su colocación. Esto plantea un desafío adicional, ya que los autos actuales no fueron diseñados con espacio para alojar este dispositivo. Sin embargo, los equipos han encontrado soluciones creativas, como ubicarlo detrás de los pedales, en los sidepods o detrás de los asientos. Aunque el sistema agrega menos de 2 kg de peso, la FIA ha permitido un margen de 5 kg en el peso mínimo de los coches para incluir una batería externa que alimente el dispositivo.
El impacto de esta tecnología va más allá de la comodidad. En condiciones donde la temperatura ambiente supere los 30,5 °C, el sistema podrá ser activado por la FIA para garantizar el bienestar de los pilotos. Su diseño modular permitirá instalarlo rápidamente entre sesiones, mejorando la operatividad en los fines de semana de carrera. Además, se espera que este avance reduzca el estrés físico, lo que podría minimizar errores y mejorar el rendimiento. “Eliminar el calor no solo resuelve un problema físico, también ayuda al cerebro a funcionar mejor”, explicó Kline.
Este kit no solo promete mejorar la seguridad y comodidad en la F1, sino que establece un estándar para la innovación en el automovilismo. ¿Qué opinas de esta tecnología que combina ciencia y deporte al máximo nivel? ¡Déjanos tus comentarios y sigue conectado a TotalMotor para más avances tecnológicos y noticias de la Fórmula 1!