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Mientras la temporada 2025 de Fórmula 1 sigue su curso, el paddock ya se encuentra inmerso en especulaciones sobre la revolución técnica que llegará en 2026.
Nuevos motores, aerodinámica sin efecto suelo, coches más ligeros y muchos cambios más prometen sacudir la parrilla. En este contexto, Mercedes ha sido señalada como favorita, pero desde el propio equipo bajan las expectativas.
Simone Resta, director técnico adjunto de Mercedes, ha salido al paso de los rumores con una visión más equilibrada.
“Yo me pregunto: toda esta gente que habla, ¿cómo lo sabe? Porque en Fórmula 1 lo único que importa es la pista. Hay motores que sólo funcionan en el banco de potencia y todos son bancos de potencia diferentes”,
Con experiencia previa en Ferrari y Alfa Romeo, el ingeniero italiano explica que el equipo trabaja intensamente tanto en el monoplaza actual como en el desarrollo del coche para 2026, con especial énfasis en el primer trimestre de este año. Destaca que la normativa ha ganado estabilidad, permitiendo avanzar con confianza en simulaciones CFD y túnel de viento.
“Creo que el reglamento 2026 es ahora estable y si añadimos que los técnicos de los equipos están empezando a entender mejor cómo funcionan los coches, estaremos ante uno de los mayores cambios de la historia de la F1, porque todo llega sincronizado”.
La “tormenta perfecta” que menciona Resta combina la eliminación del MGU-H, el uso de gasolina sostenible, neumáticos más pequeños, una reducción de peso de 50 kg, nuevos requisitos de seguridad, además de una aerodinámica activa. Es un cambio sin precedentes que afectará desde la transmisión y los frenos hasta la estructura del chasis.
“Habrá un motor completamente nuevo, sin MGU-H pero con gasolina sostenible. Pero eso no es todo porque habrá una nueva aerodinámica, sin efecto suelo […] cambios en la suspensión, en los frenos, y aerodinámica activa. Es un poco como la tormenta perfecta […]”.
Frente a quienes ven la próxima era como una batalla de motores, Resta recalca la importancia del peso, la gestión de neumáticos y la eficiencia aerodinámica. Cree que los enfoques técnicos serán muy variados y que el desafío radicará en encontrar el equilibrio adecuado entre múltiples factores.
“Veremos monoplazas muy diferentes en el enfoque de las reglas […] no es sólo la unidad de potencia, que desempeñará un papel importante, sino que será uno de los ingredientes de este complejo rompecabezas”.
También minimiza los temores sobre la necesidad de hacer lift and coast para recargar baterías, asegurando que este fenómeno solo se notará en ciertos trazados como Monza. Además, destaca el papel activo de la FIA para cerrar posibles vacíos en la normativa.
“No creo que haya sorpresas, las reglas me parecen definidas de forma bastante exhaustiva […] Ahora es el momento de trabajar y no de hablar, es el momento de marcar la diferencia”.
En resumen, la visión de Resta pone los pies en la tierra: no hay garantías de superioridad, pero sí una enorme oportunidad para quienes logren adaptarse con ingenio. En TotalMotor seguiremos de cerca cómo se preparan los equipos para esta nueva era que podría reescribir las jerarquías de la Fórmula 1.
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Nos vemos en pista.
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