mayo 22, 2025
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F1 Noticias

Fanatismo y redes sociales en la Fórmula 1: ¿cómo proteger el automovilismo del odio digital?

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En esta ocasión, abordamos un tema que trasciende lo deportivo y toca lo social: el impacto del odio en redes sociales dentro de la Fórmula 1.

El reciente Gran Premio de Emilia-Romaña fue el escenario donde los pilotos Jack Doohan y Yuki Tsunoda recibieron una ola de insultos e injustificados ataques digitales, muchos provenientes de una fracción radicalizada de los fans de Franco Colapinto, joven promesa argentina de Alpine. La raíz del conflicto: un choque menor en pista y una historia falsa difundida por una cuenta parodia sobre el padre de Doohan, lo que bastó para desencadenar una tormenta en redes sociales.

Colapinto, con apenas 21 años, ha despertado un entusiasmo masivo en Argentina, país que no veía a un representante en la F1 desde hace más de dos décadas. Pero esa pasión ha traído consigo una cara menos amable: un comportamiento en redes que emula lo peor del tribalismo deportivo, con ataques y presiones públicas a rivales como Doohan —con quien compite por un asiento en Alpine— e incluso a Tsunoda, por un simple gesto en pista.

Esta dinámica no es nueva. Ya en 2021, la lucha entre Lewis Hamilton y Max Verstappen derivó en una guerra de insultos entre fanáticos, con víctimas colaterales como Nicholas Latifi y el entonces director de carrera Michael Masi. En la IndyCar también ha habido episodios similares con Agustín Canapino, cuyos seguidores han llegado al extremo de dañar la imagen de su propio ídolo.

Como bien mencionó la FOM: “La Fórmula 1 es una comunidad unida, y todos condenamos estos actos y seguiremos trabajando… pero necesitamos que esas plataformas hagan más para detener la propagación de comentarios viles y abusos”.

Esta declaración resalta una verdad incómoda: los organismos del deporte no pueden hacerlo todo solos. Aunque campañas como United Against Online Abuse, liderada por la FIA, han dado pasos importantes en la sensibilización y acción contra el odio digital, las plataformas sociales como Instagram, Facebook o X (antes Twitter) no han mostrado un compromiso firme.

De hecho, decisiones como la reducción de sus equipos de moderación bajo el argumento de la “libertad de expresión” solo han exacerbado el problema.

Además, el papel de los medios también entra en cuestión. Durante el evento de Imola, una cadena de televisión argentina compartió como real una publicación falsa atribuida al padre de Doohan, sin verificar la fuente.

Esto demuestra que, en la era digital, la velocidad informativa no puede estar por encima de la responsabilidad. Los nuevos aficionados, muchos de ellos siguiendo a Colapinto con ilusión y orgullo nacional, necesitan referentes informativos que expliquen el contexto, el funcionamiento del deporte y, sobre todo, promuevan valores de respeto.

Por fortuna, no todo es negativo. Muchos aficionados argentinos respondieron a Tsunoda con mensajes de apoyo y disculpas, reconociendo que los ataques no representan a la mayoría. Y el propio Colapinto pidió públicamente: “respeten a mis competidores”.

Esta actitud marca el camino que todos deberíamos seguir. Porque apoyar a un piloto no implica atacar a los demás. Porque la F1, como todo deporte, debe ser un espacio de celebración, rivalidad sana y admiración mutua.

Desde TotalMotor, hacemos un llamado a los fans, medios y plataformas a reflexionar sobre su papel en esta era digital.

Educar, verificar, y respetar son más importantes que viralizar. Devolver el genio de las redes sociales a la botella no es posible, pero podemos decidir cómo convivimos con él. Y eso, amigos, también es parte de la evolución del automovilismo.

Gracias por acompañarnos en este análisis necesario. ¡Nos leemos en la próxima vuelta!

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