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Hoy ponemos el foco en Ferrari, que enfrenta una situación cada vez más delicada tras el Gran Premio de Miami: el duelo en pista entre Lewis Hamilton y Charles Leclerc terminó tapando la realidad más preocupante para la Scuderia: la falta de competitividad del SF-25.
Durante la carrera, la realización internacional dedicó un amplio espacio al duelo interno entre los dos pilotos de Ferrari. Con poca acción relevante en el resto de la parrilla, las cámaras y radios de equipo mantuvieron la tensión sobre el enfrentamiento, eclipsando el verdadero problema: el monoplaza rojo no estuvo a la altura de las expectativas.
Después de la competencia, el director del equipo, Frédéric Vasseur, justificó la demora en la orden de intercambiar posiciones:
“Nos llevó una vuelta y media más o menos (tomar la decisión de intercambiar posiciones)”, explicó. “Teníamos dos coches en pista con una estrategia diferente y teníamos que averiguar si la velocidad extra que tenía Lewis en ese momento estaba relacionada con el DRS o con un ritmo realmente mejor. Ahora podemos decir que habría sido mejor hacerlo directamente, pero, de nuevo, no sabíamos si era efecto del DRS o no. Al final tomamos una decisión difícil porque nunca es obvio pedir a dos pilotos como Charles o Lewis que intercambien posiciones, pero obedecieron”.
Aunque finalmente Hamilton devolvió la séptima posición a Leclerc en las últimas vueltas, el daño ya estaba hecho: ni uno ni otro pudieron acercarse al Mercedes de Antonelli, frustrando cualquier posibilidad de mejorar la clasificación. Sin embargo, Vasseur se apresuró a tranquilizar sobre el ambiente interno:
“Acabo de hablar con Lewis, está de buen humor, hablador como nunca lo ha estado en todo el año. Me ha dicho que se lo ha pasado muy bien en la carrera”.
La realidad es que más allá del duelo entre compañeros, el verdadero problema es que el SF-25 mostró un ritmo insuficiente para competir en la punta. Leclerc terminó séptimo, a 57 segundos del ganador Oscar Piastri, y Hamilton octavo, a más de un minuto. Incluso descontando la performance de McLaren, Leclerc apenas logró sacar ventaja sobre un Mercedes y un Williams.
El origen del problema estuvo el sábado: una clasificación deslucida, con Leclerc partiendo octavo y Hamilton duodécimo, comprometió toda posibilidad de protagonismo. Aunque Ferrari destacó que el ritmo de carrera fue competitivo en relación a Red Bull y Mercedes, como señaló Vasseur:
“El ritmo de carrera de hoy estaba probablemente en línea con el de Red Bull y Mercedes. McLaren estaba en otro planeta, pero nunca dijimos que pudiéramos luchar con ellos. Pero probablemente podríamos haberlo hecho con Max y los dos Mercedes”.
Sin embargo, en la Fórmula 1 actual, partir atrás en la grilla es sinónimo de una carrera condenada. El SF-25 mostró algún potencial escondido, pero la falta de consistencia y las decisiones estratégicas siguen lastrando las oportunidades de Ferrari.
Ahora se viene un triplete europeo crucial: Imola, Mónaco y Barcelona. Estas tres carreras no solo definirán el futuro inmediato de Ferrari en el campeonato, sino que también influirán en la gran decisión de la temporada: ¿seguir invirtiendo en el desarrollo del SF-25 o volcar todos los recursos al proyecto del monoplaza 2026? La amenaza de quedarse con un coche inacabado es cada vez más real.
Pequeñas actualizaciones llegarán para Imola y Mónaco, pero la encrucijada definitiva será Barcelona, donde además entrarán en vigor nuevas reglas sobre la flexibilidad del alerón delantero. Vasseur dejó clara la consigna para el equipo:
“El objetivo del equipo para las dos próximas carreras será ponerlo todo junto y sacar lo mejor del coche”.
En TotalMotor seguiremos analizando cada paso de la Scuderia en esta temporada decisiva.
Gracias por acompañarnos en esta cobertura llena de pasión y adrenalina. ¡Nos vemos en la próxima vuelta!
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