noviembre 30, 2025
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GP de Bahréin pone a prueba la supremacía de Red Bull frente a la amenaza de McLaren

¡Bienvenidos a TotalMotor, el espacio donde la pasión por el automovilismo vive cada día! Tras una sólida victoria en el GP de Japón, Max Verstappen se mantiene en lo más alto del campeonato, pero el escenario para el Gran Premio de Bahréin 2025 podría ser muy distinto. ¿La razón? La alta degradación de neumáticos y las duras condiciones del circuito de Sakhir, que amenazan con inclinar la balanza a favor de McLaren, uno de los equipos que más ha progresado en el manejo de compuestos durante esta temporada.

El propio Verstappen ha encendido las alarmas dentro de Red Bull al reconocer que la degradación será un factor clave en Bahréin, y que McLaren podría tener una ventaja significativa. “Será más severo. El primer stint en Australia nos destrozaron también con el sobrecalentamiento, y lo mismo en China”, declaró el tetracampeón. Aunque en Japón logró contener a Lando Norris, el circuito de Suzuka presentó un desgaste mucho menor gracias a su reciente reasfaltado. “Yo diría que hasta cierto punto también en Suzuka… Lando se estaba acercando a mí al final de ese primer stint”, añadió Verstappen, quien ahora mira con atención cómo su monoplaza se comportará en un trazado más abrasivo.

Bahréin, a diferencia de Suzuka, cuenta con un asfalto que no ha sido renovado desde 2004, lo que lo convierte en uno de los más agresivos para los neumáticos en toda la temporada. A esto se suma el calor del desierto, que, aunque atenuado por las carreras nocturnas, sigue siendo un reto para la refrigeración y el rendimiento de las gomas. “Aquí va a hacer calor. Conducimos por la noche, así que se enfriará un poco, pero sigue haciendo calor, con un asfalto agresivo”, explicó Max, consciente de que cada grado de temperatura puede marcar la diferencia en el comportamiento del coche.

Por su parte, los datos recabados durante la pretemporada ya sugerían que McLaren tenía una ventaja estimada de 0.4 segundos por vuelta en tandas largas, gracias a su eficiente gestión de neumáticos. En este sentido, el MCL39 de Lando Norris y Oscar Piastri ha demostrado ser uno de los más consistentes durante stints prolongados. De no mediar cambios importantes en la configuración o comportamiento del Red Bull, el equipo de Woking podría tener una carta ganadora este fin de semana.

Pirelli también ha introducido novedades que podrían impactar la estrategia. Este año, los compuestos C1, C2 y C3 serán ligeramente más blandos, lo que promete más rendimiento, pero también más riesgo de degradación térmica. Incluso se ha aumentado la presión mínima de los neumáticos en 0.5 psi respecto a los test de febrero, intentando mitigar el efecto del blistering. Sin embargo, estas medidas podrían no ser suficientes si la temperatura de pista y el estilo de pilotaje exigen más de lo esperado.

El año pasado, la mayoría de los pilotos optó por una estrategia de dos paradas, aunque algunos intentaron estirar los stints con tres. Este año, con McLaren pisando fuerte y Red Bull tratando de defender su dominio, la estrategia en boxes podría ser el factor decisivo. ¿Veremos un nuevo capítulo en la rivalidad entre Verstappen y Norris? ¿O sorprenderá otro equipo con una táctica inesperada?

Desde TotalMotor seguiremos cada instante de este emocionante fin de semana en el GP de Bahréin. ¡No te pierdas ninguna actualización y prepárate para una batalla estratégica al más alto nivel de la Fórmula 1!

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