Josef Newgarden ganó en una carrera caótica de la IndyCar Series en el óvalo de 1,25 millas a las afueras de St. Louis el sábado por la noche, logrando su quinta victoria en la pista, anteriormente conocida como Gateway, y su segunda de la temporada 2024.
Newgarden comentó sobre el impacto de la victoria: “Creo que el equipo lo necesitaba” y agregó, “Han hecho un gran trabajo, en el coche Nº 2, específicamente, han hecho un trabajo realmente bueno. Me han dado coches ganadores de carreras durante todo el año, incluso después de Indy y no se han materializado. Así que es bueno conseguir otro en la pizarra”.
El piloto también reflexionó sobre un reinicio tardío, con menos de 10 vueltas para el final, en el que un lanzamiento lento de su parte provocó un amontonamiento de coches que resultó en choques, incluyendo a su compañero de equipo Will Power, quien iba tercero y se vio envuelto en un accidente que provocó una bandera roja. Power expresó su frustración tras el incidente.
Newgarden admitió: “Lo peor de todo es, obviamente, que el número 12 (su compañero Will Power) no llegó a casa”, y añadió, “Odio que eso sucediera al final. Quiero decir, lo vi en la televisión, parecía que el verde se apagó antes de que yo acelerara momentáneamente y causó un gran acordeón. Así que, odio que eso haya pasado. Esto es lo último que quieres con 10 vueltas para el final y crear un lío. No estaba tratando de hacer eso, pero este equipo hizo un trabajo increíble. Tenemos coches rápidos desde el principio. Estoy muy orgulloso de que el coche de PPG vuelva a Victory Lane con el equipo Chevy”.
Newgarden, originario de Tennessee, lideró 17 de las 260 vueltas, finalizando 1.7260 segundos por delante de su compañero de equipo y poleman Scott McLaughlin.
El novato del Chip Ganassi Racing, Linus Lundqvist, aseguró la tercera posición tras una batalla final con Colton Herta de Andretti Global.
La carrera comenzó con McLaughlin adelantando a su compañero de primera línea David Malukas, mientras que Colton Herta hizo un avance significativo, ganando seis posiciones en la primera vuelta, pasando del 25º al 19º lugar.
Will Power, quien partió en tercera posición, adelantó por el interior al Honda Nº 66 de Meyer Shank Racing de Malukas en la curva 1 en la vuelta 2, colocándose segundo por detrás de McLaughlin.
Malukas respondió en la vuelta 8 con un adelantamiento por el interior a Power al salir de la curva 4. En la vuelta siguiente, Ed Carpenter y Katherine Legge tuvieron un incidente en la curva 2, donde Legge quedó aparcada en el interior de la curva, siendo la primera en retirarse de la carrera.
En el reinicio de la vuelta 14, McLaughlin realizó una escapada limpia pero perdió el liderato ante Malukas en la curva 3 en la siguiente vuelta, cayendo a la tercera posición.
Una nueva bandera amarilla apareció en la vuelta 17 cuando Rinus VeeKay se salió en la curva 2, lo que resultó en un contacto entre el dúo de Juncos Hollinger Racing, Romain Grosjean y Conor Daly, causando un trompo de 360 grados para Daly con daños significativos. Kyle Kirkwood también sufrió daños y tuvo que hacer reparaciones en boxes, regresando a la pista con 31 vueltas perdidas.
Malukas lideró la carrera hasta la vuelta 27, cuando Power retomó el liderato en la curva 3. La precaución elevó a Herta hasta la novena posición en la vuelta 34.
Pato O’Ward, de Arrow McLaren, que rodaba quinto, reportó un posible problema en el motor en la vuelta 41 y optó por entrar en boxes en la vuelta siguiente. Apagó el motor mientras el equipo revisaba el Chevrolet Nº 5, empujándolo contra el muro.
El Andretti Global Honda Nº 28 de Marcus Ericsson avanzó hasta la quinta posición tras el problema de O’Ward.
Power mantuvo una ventaja sobre Malukas en la vuelta 50, con McLaughlin en tercera posición.
Las paradas en boxes comenzaron en la vuelta 60, con Power y Newgarden entrando en la siguiente vuelta, mientras que McLaughlin lo hizo en la vuelta 63. Esto impulsó temporalmente al novato de Arrow McLaren, Nolan Siegel, al liderato antes de entrar en boxes y ceder la posición a su compañero de equipo Alexander Rossi.
Power retomó el liderato después de que Rahal entrara en boxes, con Malukas a 0.684 segundos en la vuelta 80.
Otra precaución surgió en la vuelta 86 cuando el novato del Chip Ganassi Racing, Kyffin Simpson, derrapó en la curva 4. Durante este periodo, Ericsson aprovechó para adelantar a Scott Dixon y continuar su ascenso hasta el top 10 en la vuelta 105.
Power amplió su ventaja sobre McLaughlin en la vuelta 110, mientras Malukas caía a la tercera posición.
La segunda ronda de paradas en boxes comenzó en la vuelta 119, con Malukas y Herta, seguidos por Power en la vuelta 120 y McLaughlin en la 122. El ciclo de paradas permitió a Rossi tomar temporalmente la delantera antes de que Ericsson asumiera el liderato en la vuelta 127.
Dixon tomó la delantera antes de que Ericsson cayera a la quinta posición en un intento por alcanzar su número de combustible. Lundqvist y Santino Ferrucci se unieron a la lucha, colocándose en tercera y cuarta posición.
Siegel arrebató el liderato a Dixon en la vuelta 145 antes de entrar en boxes en la vuelta 148, lo que permitió a Ericsson recuperar el liderato. Sin embargo, Siegel fue penalizado con un drive-thru por exceder la velocidad en el pit road, y Ferrucci recibió la misma sanción.
Power mantuvo el liderato tras una serie de paradas en boxes en la vuelta 155. Las esperanzas de Dixon se desvanecieron cuando tuvo que hacer una parada adicional debido a un problema. Una bandera amarilla en la vuelta 196, causada por un trompo de Newgarden en la curva 2, trajo un nuevo orden en la carrera.
Power lideró hasta que entró en boxes en la vuelta 218, cediendo el liderato a McLaughlin, con Newgarden segundo y Rossi tercero.
Las esperanzas de Malukas se desvanecieron cuando chocó en la curva 2 durante una batalla con Power, quien le pellizcó contra el bordillo, provocando un choque contra el muro exterior.
La bandera amarilla permitió a McLaughlin y Newgarden entrar en boxes a 18 vueltas del final, con Newgarden saliendo por delante de McLaughlin después de una parada en boxes de 5.1 segundos, tomando el liderato.
Un reinicio con nueve vueltas para el final fue cancelado después de que un movimiento lento de Newgarden provocara un contacto entre Rossi y Power, resultando en un accidente que llevó a una bandera roja. Power expresó su frustración hacia Newgarden mientras se alejaba del accidente.
Después de una extensa limpieza, la carrera se reanudó con Newgarden tomando una salida limpia, con una ventaja de 0.6 segundos sobre McLaughlin, mientras Lundqvist adelantaba a Herta para asegurar la tercera posición en las últimas cinco vueltas.
Newgarden se mantuvo en al frente el resto de la competición hasta la bandera a cuadros, mientras que McLaughlin fue segundo y Lundqvist, tercero. Herta y Palou en cuarto y quinto respectivamente.