¡Bienvenidos a TotalMotor!
La Fórmula 1 no solo vive de la velocidad en pista, sino también de las estrategias que transforman cada carrera en un verdadero espectáculo. Pensando en esto, la FIA está planeando una medida que podría cambiar significativamente el desarrollo de varias competencias durante la temporada 2025: aumentar el límite de velocidad en los boxes en circuitos estratégicos como Zandvoort (Países Bajos) y Singapur.
Actualmente, el límite de velocidad en la mayoría de los Grandes Premios es de 80 km/h, pero en circuitos urbanos como Melbourne, Mónaco, Zandvoort y Singapur, se mantiene restringido a 60 km/h por razones de seguridad. Ahora, con el objetivo de hacer que las paradas en boxes sean menos costosas en términos de tiempo y fomentar estrategias de múltiples detenciones, la FIA planea elevar la velocidad permitida a 80 km/h en Zandvoort y Singapur. De aplicarse, la pérdida total de tiempo en pit lane podría reducirse significativamente —por ejemplo, en Singapur pasaría de aproximadamente 29 segundos a solo 23 segundos—, abriendo la puerta a estrategias más agresivas.
Esta iniciativa surge tras el análisis de las primeras carreras del año, donde a pesar del uso de compuestos de neumáticos más blandos por parte de Pirelli, las estrategias a una sola parada continuaron predominando. Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, y Mario Isola, responsable de Pirelli en la categoría, ya mantuvieron reuniones para evaluar nuevas acciones que devuelvan la emoción a cada GP. La FIA también dejó claro que en circuitos como Mónaco, donde aumentar la velocidad sería inseguro, se implementará una obligación de realizar al menos dos paradas.
Sobre el caso de Mónaco, el joven piloto Oliver Bearman comentó: “No sé cómo funcionará. Estoy seguro de que van a imponer desde qué vuelta se puede parar, un poco como en la Fórmula 2. Si no, simplemente entraría en boxes en la vuelta 1, volvería a entrar en boxes en la vuelta 2 y haría toda la carrera con neumáticos duros”, reflexionó el británico, agregando: “Pero estoy seguro de que generará resultados interesantes”.
La FIA ha señalado que, para implementar estos cambios en Zandvoort y Singapur, será necesario realizar pequeños ajustes técnicos en los boxes, los cuales deberán ser completados y aprobados antes de formalizar el nuevo reglamento operativo. Afortunadamente, no será necesario cambiar el Reglamento Deportivo, ya que el Artículo 34.7 permite esta modificación previa recomendación del Delegado de Seguridad.
Con estas iniciativas, la máxima categoría del automovilismo busca mantener el interés de los fanáticos, introduciendo variables estratégicas que puedan alterar el orden y mantener la tensión hasta la última vuelta. Desde TotalMotor estaremos atentos a cómo evolucionan estas propuestas que prometen darle una nueva dimensión a cada carrera de la temporada 2025.
¡Gracias por acompañarnos en este análisis! Nos vemos en la próxima curva de la información automovilística.
#FIA #Formula1 #F12025 #TotalMotor #PitStop #VelocidadEnBoxes #F1News #EstrategiaF1 #GrandesPremios #RacingNews
