octubre 6, 2024
F1

McLaren desea aprovechar el tiempo para desarrollos aerodinámicos

La pausa en la implementación de mejoras ha permitido a McLaren ganar tiempo para concentrarse en pruebas aerodinámicas cruciales durante la segunda mitad de la temporada 2024 de Fórmula 1.

McLaren ha estado aprovechando al máximo sus pruebas aerodinámicas a lo largo de la primera parte de la temporada, limitando las mejoras introducidas en las primeras 14 carreras.

El reglamento actual de la F1 sobre pruebas aerodinámicas (ATR) limita el tiempo que los equipos pueden dedicar en el túnel de viento y en simulaciones CFD, basando esta asignación en la posición del equipo en el campeonato de constructores de 2023 para la primera mitad del año. Después del 30 de junio, estas asignaciones se reajustan según las posiciones del campeonato en 2024.

Aunque McLaren presentó una importante actualización en Miami, desde entonces solo ha introducido mejoras menores y específicas para ciertos circuitos. Esto sugiere que el equipo ha estado reservando sus desarrollos más significativos para la segunda mitad del año, lo que les proporciona una ventaja en ATR en comparación con otros equipos que han distribuido sus mejoras de manera más uniforme.

Dado que las actualizaciones planificadas para la segunda mitad del año fueron concebidas en gran medida durante la primera mitad, McLaren ahora tiene más tiempo no solo para finalizar su programa de actualizaciones para 2024, sino también para avanzar en el desarrollo de su coche para 2025.

Aparte de los alerones traseros de alta carga aerodinámica desarrollados para Imola y Mónaco, y los alerones de baja carga aerodinámica para Silverstone y Spa, la única mejora significativa introducida después de Miami fue un nuevo alerón delantero.

“Red Bull ha llevado más desarrollos a la pista hasta ahora en términos de piezas físicas entregadas, si nos fijamos en la presentación, que lo que hemos hecho nosotros”, mencionó Andrea Stella, director del equipo.

“Pero definitivamente, en McLaren estamos en condiciones de implementar parte de este desarrollo acumulado. Espero que en la segunda parte de la temporada veamos la introducción de nuevas piezas en varias ocasiones”.

McLaren, que se encontraba en tercer lugar en el campeonato al final del Gran Premio de Austria—la fecha límite del 30 de junio antes de que se reajustara la asignación de ATR—, tiene a su disposición 256 pasadas por el túnel de viento en cada uno de los periodos de pruebas aerodinámicas (ATP) de dos meses, 64 horas de pruebas de velocidad aerodinámica en el túnel de viento a más de 15m/s, 320 horas de uso del túnel de viento y 1600 nuevas geometrías para simulaciones CFD. Hay tres ATP que se verán afectados por este cambio hasta fin de año.

Esta es una reducción en comparación con la primera mitad del año, cuando McLaren tuvo más recursos debido a su cuarta posición en el campeonato de 2023.

Por su parte, el líder del campeonato, Red Bull, tiene asignadas 224 pasadas por el túnel de viento, 56 horas de pruebas de velocidad aerodinámica, 280 horas de uso del túnel de viento y 1.400 nuevas geometrías por ATP.

Stella reconoció que McLaren no ha sido particularmente prolífico en cuanto a mejoras en la primera parte de la temporada, señalando que es “sorprendente” que el equipo haya podido mantener su competitividad.

“Me sorprende que hayamos sido tan competitivos, considerando que desde Miami realmente no hemos introducido muchas piezas nuevas”, añadió.

“Esto significa que la mejora de Miami fue significativa. Sí, hay algunas mejoras que llegarán en la segunda parte de la temporada”.

Al tomarse su tiempo con las mejoras, McLaren se asegura, en teoría, de poder desarrollar internamente con más precisión, minimizando potencialmente los efectos adversos que podrían surgir, como los experimentados por Aston Martin y Red Bull esta temporada.

Red Bull descubrió que el diseño de su suelo fue el principal causante de su pérdida de rendimiento en Barcelona, después de realizar una serie de experimentos durante los entrenamientos en los grandes premios de Austria y Gran Bretaña.

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