noviembre 30, 2025
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McLaren no teme la reducción de tiempo en el túnel de viento para 2025

Tras coronarse campeones del campeonato de constructores de Fórmula 1 en 2024, McLaren enfrenta un nuevo desafío para 2025: menos tiempo en el túnel de viento debido a las reglas de Restricciones de Pruebas Aerodinámicas de la FIA. Este sistema premia a los equipos con peores resultados con más horas de prueba, mientras que quienes lideran enfrentan limitaciones.

Sin embargo, Andrea Stella, director del equipo, asegura que estas restricciones no serán un problema para la escudería de Woking, gracias a su enfoque en la eficiencia y el desarrollo aerodinámico de alta calidad. “Siempre tomarías el P1 en el campeonato y luego ver cómo puedes mejorar tu eficiencia en términos de desarrollo aerodinámico,” explicó Stella.

Uno de los puntos clave para McLaren ha sido la incorporación de su nuevo túnel de viento en su base de Woking, que ha sustituido al utilizado anteriormente en las instalaciones de Toyota en Colonia, Alemania. Este cambio ha permitido a la escudería optimizar su logística y agilizar los procesos de desarrollo. “El nuevo túnel de viento es sin duda un gran paso adelante, pero sobre todo desde el punto de vista logístico,” añadió Stella. A diferencia del pasado, donde las piezas tardaban días en ser probadas debido al envío, ahora pueden hacerlo en tan solo dos horas, ganando tiempo valioso para iteraciones y ajustes técnicos.

💡 Calidad sobre cantidad en la Fórmula 1

Andrea Stella subraya que en la Fórmula 1 actual, la cantidad de tiempo en el túnel de viento no garantiza un desarrollo más rápido o efectivo. “No porque tenga el triple de tiempo en el túnel de viento voy a desarrollar el coche tres veces más rápido,” argumentó. Según el director del equipo, lo que realmente marca la diferencia es la calidad del conocimiento generado, la precisión de las simulaciones y la correlación entre los datos obtenidos en el túnel y el rendimiento real en pista.

En una categoría donde las ganancias marginales pueden decidir campeonatos, McLaren ha demostrado que su enfoque en la eficiencia, combinado con inversiones estratégicas como su nuevo túnel de viento, les permitirá mantener su ventaja competitiva frente a rivales como Ferrari, Red Bull y Mercedes. “Estamos invirtiendo mucho en la calidad del desarrollo aerodinámico,” señaló Stella, destacando que incluso con restricciones crecientes, la innovación y la optimización seguirán siendo el eje de su estrategia.

Con su primer título de constructores desde 1998 y un equipo fortalecido, McLaren apuesta por un enfoque integral que prioriza la excelencia técnica, demostrando que no se trata solo de tiempo en el túnel, sino de cómo aprovechar cada segundo al máximo. 🌟

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