mayo 7, 2025
El mundo Motor en un click 🏁
TotalMotor: ¡Bienvenido a TotalMotor, el mundo Motor en un click! ¿Qué te gustaría saber del mundo Motor?
F1 Noticias

MotoGP renueva su reglamento: más seguridad para los pilotos y cambios en la dinámica de salida

¡Bienvenidos a TotalMotor, tu fuente confiable para todo lo relacionado con el mundo del motociclismo de alta competencia!

Hoy te traemos noticias frescas directamente desde la cima del MotoGP: la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y la Comisión de Grandes Premios han aprobado una serie de actualizaciones cruciales al reglamento de la categoría reina, en su última reunión celebrada en el circuito de Jerez.

Uno de los cambios más relevantes busca reforzar la seguridad de los pilotos lesionados, permitiéndoles realizar un test antes de volver a competir tras una ausencia prolongada. A partir de ahora, cualquier piloto que haya estado fuera de las pistas por lesión durante tres grandes premios consecutivos o por al menos 45 días podrá solicitar un día de pruebas antes de su reaparición. Eso sí, el test debe cumplirse bajo ciertas condiciones estrictas: deberá realizarse en un circuito que no figure próximamente en el calendario de MotoGP, no podrá ser en las ocho semanas previas a una carrera en esa pista, y estará limitado al uso de tres juegos de neumáticos, contabilizados como parte del material de prueba de su fabricante.

Este cambio responde, entre otros casos, a la petición de Aprilia para permitir que Jorge Martín, lesionado al inicio de la temporada, pudiera prepararse adecuadamente antes de volver a las pistas. Aunque finalmente Martín reapareció en Doha, sufrió un neumotórax tras una caída que aún complica su recuperación. Según el nuevo reglamento, si Martín no compite antes del GP de Gran Bretaña, podría optar por realizar este ensayo especial. Miguel Oliveira, lesionado en Argentina, podría ser uno de los primeros en beneficiarse también de esta nueva normativa, aunque su equipo ya anunció su regreso para el GP de Le Mans este fin de semana.

Además, el caos generado en Austin, protagonizado por Marc Márquez y varios otros pilotos, ha impulsado una segunda gran reforma reglamentaria. MotoGP ahora establece normas mucho más claras para los cambios de moto y ajustes en la parrilla de salida. A partir de ahora, “todos los ajustes deben completarse antes de que se muestre el tablero de 3 minutos”. Si algún piloto necesita hacer ajustes después de ese momento, deberá llevar su moto a boxes, abandonar la parrilla antes del tablero de 1 minuto y luego arrancar desde el pitlane, cumpliendo además una doble penalización de vuelta larga.

Este ajuste busca evitar el desconcierto vivido en Austin, donde Marc Márquez abandonó su moto equipada con neumáticos de mojado en la parrilla para cambiar a su segunda moto de seco, desatando una estampida de pilotos que terminó con una bandera roja y un reinicio total de la carrera. Con las nuevas reglas, MotoGP pretende garantizar que situaciones como esta no se repitan, apostando por un procedimiento de salida más ordenado y seguro para pilotos, equipos y espectadores.

Finalmente, en carreras declaradas como de condiciones mixtas o de mojado, los pilotos de MotoGP tendrán la posibilidad de entrar a boxes tras la vuelta de calentamiento para cambiar neumáticos o moto, arrancando desde el pitlane sin penalización adicional, siguiendo los protocolos ya existentes para cambios de moto en boxes. Una medida pensada para mejorar la estrategia de los equipos sin comprometer la seguridad.

Con estos cambios, MotoGP da un paso más en su compromiso de mejorar la competitividad, la transparencia y la seguridad de su campeonato, asegurando que los aficionados disfruten de un espectáculo vibrante pero sin desbordes ni confusión.

¡Gracias por seguir la mejor información del motociclismo aquí, en TotalMotor! Nos vemos en la próxima curva.

 #TotalMotor #MotoGP #MotoGP2025 #Motociclismo #NoticiasMotoGP #MotoGPNews #JorgeMartin #MiguelOliveira #MarcMarquez #LeyMarquez  #FIM #CambiosMotoGP #MotoGPFans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *