- Nuevo Alpine A110 R, una versión muy esperada que completa la gama A110.
- Una versión extrema, más ligera, más afilada, aún más inspirada en el motorsport.
- El Nuevo Alpine A110 R viene así a coronar la gama A110. Como máxima expresión de la ligereza y el rendimiento, el nuevo Alpine A110 R está diseñado para ofrecer sensaciones únicas en el circuito sin dejar de estar homologado para su uso en carretera.
El nuevo Alpine A110 R se diferencia por un intenso trabajo de aligeramiento que ha permitido rebajar su peso hasta los 1.082 kilos, es decir, 34 kg menos en comparación con A110 S. La aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia aerodinámica.
Por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión. El chasis, que se ha beneficiado de una puesta a punto exclusiva, el motor de 1,8 litros y 300 CV y el ambiente de competición del interior también contribuyen a este enfoque radical, que está diseñado para que la experiencia de conducción sea más intensa que nunca.
Con un tiempo de 0 a 100 km/h de solo 3,9 segundos, el nuevo Alpine A110 R supera los límites de la deportividad.
Nuevo Alpine A110 R: Expresión radical de rendimiento y deportividad
El nuevo Alpine A110 R es una expresión radical del rendimiento y la deportividad. En el centro de sus genes: la búsqueda de una aerodinámica perfecta, basada en el equilibrio óptimo entre la mejora de la carga aerodinámica y la reducción de la resistencia.
Para el circuito
En Nuevo Alpine A110 R se han añadido o modificado numerosos elementos inspirados en el motorsport para optimizar su comportamiento a alta velocidad. Se ha beneficiado de las tecnologías y herramientas de desarrollo del túnel de viento de la Fórmula 1.
El alerón trasero específico tipo cuello de cisne, el fondo plano y el difusor han sido rediseñados, mientras que las llantas de carbono proporcionan una mayor estabilidad en las curvas y a alta velocidad. A110 R tiene una carga aerodinámica trasera significativamente mayor que la de A110 S. Al mismo tiempo, se ha reducido la resistencia aerodinámica en un 5% (en configuración de circuito), lo que le permite alcanzar una velocidad máxima récord de 285 km/h.
Más apoyo a la parte delantera
Para mejorar la estabilidad a alta velocidad y la eficacia en circuito, el nuevo Alpine A110 R, ha sido diseñado con un claro objetivo: beneficiarse de la mejor relación entre la presión sobre el suelo y la resistencia aerodinámica para liberar todo su potencial. El frontal está equipado con la misma lámina de carbono que A110 S, pero con entradas de aire integradas en el parachoques que ayudan a minimizar la resistencia al aire y a mejorar su velocidad máxima. La aerodinámica de la parte frontal se ha optimizado para conseguir un equilibrio con el nuevo chasis.
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Difusor optimizado
Construido en carbono y fibra de vidrio para ahorrar peso, también responde perfectamente a los retos de la aerodinámica.
Gracias a sus mayores dimensiones y a su prolongación hacia atrás, genera un rápido flujo de aire hacia los bajos y, por tanto, una mayor presión negativa. Además, se ha añadido una pieza para aislar este difusor de las perturbaciones causadas por la rotación de la rueda. También se han modificado las aletas del difusor. Por último, los carenados en los brazos de la suspensión trasera aumentan la eficacia del difusor y del fondo plano.
Alerón « cuello de cisne »
Menos inclinado, más atrasado y con un ángulo de ataque menor, es un elemento clave para maximizar el apoyo aerodinámico y optimizar la resistencia.
Los soportes de cuello de cisne hacen que su rendimiento sea más estable y evitan la separación del flujo de aire en la parte inferior. Al estar en voladizo, esta pieza es muy sensible: cualquier perturbación limita su eficacia.
Nuevos faldones laterales
En nuevo Alpine A110 R se han integrado unos faldones laterales específicos de carbono que prolongan el suelo plano hacia el exterior. Esta superficie ampliada reduce las turbulencias de aire en toda la longitud del coche, limitando las perturbaciones en los bajos.
La parte trasera del faldón se eleva por encima de la parte delantera de la rueda trasera para evitar vórtices y proteger la rueda trasera del aire sucio. Una ganancia de estabilidad garantizada.
Tubo de escape con doble pared
El doble tubo que caracteriza a A110 recibe aquí una doble pared en impresión 3D para aislar los gases de escape y proteger las piezas cercanas. El funcionamiento es sencillo: la pared exterior permanece fría en comparación con la temperatura de los gases que pasan por el tubo central, lo que contribuye a crear un equilibrio entre el interior y el exterior.
Ligereza… Parte de su ADN
Si la ligereza forma parte del ADN de Alpine, los ingenieros han ido aún más lejos en su expresión, para un rendimiento único en circuito y un mayor placer de conducción en la carretera.
El poder de la fibra de carbono…
Gracias al uso intensivo de la fibra de carbono – un material muy utilizado en la Fórmula 1 – tanto en el exterior como en el habitáculo, el nuevo Alpine A110 R pesa solo 1.082 kg, 34 kg menos que A110 S. Con una relación peso/potencia rebajada a 3,6 kg/CV, realiza el ejercicio de 1.000 m desde parado en 21,9 segundos y se posiciona así entre los coches más rápidos de su categoría.
…en el capó
Se ha utilizado fibra de carbono para el capó del nuevo Alpine A110 R que contribuye a mejorar las prestaciones y la velocidad máxima. El capó también cuenta con dos conductos de aire para optimizar la aerodinámica. El capó delantero es un elemento clave del diseño distintivo de A110 R para darle mayor radicalidad.
…en las llantas
Las llantas del nuevo Alpine A110 R también están fabricadas completamente de carbono.
Fueron concebidas con un triple objetivo: mejorar las prestaciones del coche gracias a una mayor ligereza, optimizar su aerodinámica y aumentar la refrigeración de los frenos. Así se reducen 12,5 kg en comparación con A110 S. Abiertas en la parte delantera y más cerradas en la parte trasera, las llantas se benefician de un diseño específico y de un desarrollo a medida para obtener las máximas prestaciones dinámicas y una mejor refrigeración de los frenos.
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…en los asientos
Los asientos monocasco Sabelt® Track de Nuevo A110 R están fabricados íntegramente en fibra de carbono y reducen el peso del coche en 5 kg en conjunto. Los asientos del conductor y del pasajero están equipados con un arnés de seguridad de 6 puntos. Encarnan la deportividad y proporcionan un confort y una sujeción únicos en las curvas y a altas velocidades.
Listo para desafiar al cronómetro
Gracias a la combinación sin precedentes de agilidad y rendimiento, el nuevo Alpine A110 R es un auténtico coche de circuito homologado para la carretera, listo para desafiar al cronómetro.
De 0 a 100 km/h en 3,9 segundos
Impulsado por un motor 1.8 turboalimentado de 4 cilindros acoplado a una transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades, el Nuevo Alpine A110 R cuenta con un músculo perfecto bajo el capó.
El par máximo de 340 Nm está disponible a partir de 2.400 rpm, mientras que la potencia máxima de 300 CV se alcanza a 6.300 rpm.
Con la función Launch Control, el nuevo deportivo alcanza los 100 km/h en sólo 3,9 segundos, con una velocidad máxima de 285 km/h. Este rendimiento lo sitúa en la primera posición de la gama A110.
Un chasis exclusivo
El chasis del nuevo Alpine A110 R se ha ajustado y puesto a punto a medida para ofrecer un rendimiento sin precedentes para su uso en circuito.
Con los amortiguadores ajustables, la altura puede reducirse 10 mm más para disfrutar de la experiencia definitiva en pista. Las barras estabilizadoras específicas son un 10% más rígidas en el eje delantero y un 25% en el eje trasero en comparación con A110 S.
Los muelles de la suspensión que ofrecen más de un 10% más de rigidez en la parte delantera y trasera para un alto nivel de apoyo de la carrocería. Los amortiguadores específicos ofrecen un ajuste hidráulico para personalizar la experiencia de conducción. Un anillo de 20 clics ajusta la relación esfuerzo-velocidad en compresión y rebote. Esto permite a los entusiastas una mejor experiencia de conducción en circuito.
Sistema de frenado de alto rendimiento
El sistema de frenado Brembo de alto rendimiento del nuevo A110 R está compuesto por discos bimateriales de 320 mm de diámetro delante y detrás.
Las tomas montadas a cada lado de los brazos superiores del eje delantero y los conductos fijados al carenado por debajo del coche están diseñados para dirigir mejor el aire a los discos de freno para refrigerarlos. Como resultado, la eficiencia/resistencia del sistema de refrigeración de los frenos se ha mejorado en más de un 20%.
Conducción personalizada
Al igual que las demás versiones de la gama, Alpine A110 R ofrece tres modos de conducción personalizables para aumentar el placer: Normal, Sport y Track. La reactividad del pedal del acelerador y del motor, la sensibilidad de la asistencia a la dirección, el comportamiento de la caja de cambios y del control de estabilidad se modifican en función del modo seleccionado. Sus usos son los siguientes:
- El modo « Normal » combina una conducción suave en el día a día con un bajo consumo de combustible.
- El modo « Sport » ofrece una gestión optimizada del motor y de la caja de cambios para una conducción dinámica y deportiva: acelerador más sensible, ralentí específico, subidas de marcha rápidas.
- El modo « Track » está optimizado para la conducción en circuito, con cambios de marcha más rápidos realizados exclusivamente a través de las levas del volante. Este modo incluye una calibración especial del control de estabilidad para ayudar a superar los límites en la pista. Para los conductores expertos, existe un modo « ESC off ».
Un sonido deportivo con marca Alpine
Una melodía distintiva digna del nombre Alpine. El sistema de escape del nuevo A110 R con post-inyección y tubo de escape de doble pared ofrece un efecto sonoro más rotundo.
El sonido que llega al interior se ha mejorado para obtener mayores sensaciones y una acentuada presencia del motor.
Prestaciones excepcionales al volante
Un deportivo fiel al ADN de la marca Alpine: Nuevo A110 R es una mezcla de prestaciones excepcionales y de un placer de conducción auténtico. A bordo de este vehículo solo surge un deseo: el de desafiar todos los tiempos en circuito y descargar adrenalina.
A110 R obedece rápidamente las órdenes del piloto de forma fiel. Las emociones están a flor de piel con este coche, que lo tiene todo a su favor. Gracias a su extrema ligereza, A110 R es progresivo y comunicativo, manteniéndose controlable al límite del agarre.
Un diseño con ambiente de competición
El exterior y el interior de Nuevo Alpine A110 R reflejan un universo deportivo único. Un ambiente « racing » que invita a sentarse y dejarse llevar por las sensaciones únicas que proporciona este coche.
El interior de Alpine A110 R es completamente de microfibra, incluso el revestimiento de los paneles de las puertas. Unos tiradores de tela rojos sustituyen a los tradicionales y recuerdan al mundo del motorsport. El volante también está recubierto de microfibra, con costuras grises. Una mezcla de estética, autenticidad y eficacia, para un ambiente interior a la altura de la deportividad.
Asientos de competición
Los asientos monocasco Sabelt® Track de A110 R se inspiran también en la competición. Con su diseño único y su construcción en carbono con almohadillas de microfibra y costuras grises, encarnan la deportividad. Equipados con arneses de competición de 6 puntos, estos asientos proporcionan una sujeción óptima para el conductor y el pasajero.
El color de la A522
El color de lanzamiento de Nuevo Alpine A110 R es el azul mate presente en el A522, el monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team. Azul, pero también rojo, carbono y microfibra: tantos colores y materiales que recuerdan la parrilla de salida del Gran Premio y las sensaciones únicas del circuito. El techo es 100% de carbono con un acabado negro brillante.
Cuéntanos ¿el nuevo Alpine A110 R ha logrado conquistarte?
Fuente/ Fotografía: Alpine
Editor: Michelle Rivalcoba