Hoy te traemos las declaraciones más contundentes de Pato O’Ward, uno de los pilotos más carismáticos y talentosos del paddock de la IndyCar, quien se prepara para disputar su sexta participación en las legendarias 500 Millas de Indianápolis.
Y lo hará desde una posición de privilegio: por primera vez saldrá desde la primera fila, al lado del debutante Robert Shwartzman y del bicampeón Takuma Sato.
Aunque O’Ward ha estado muy cerca de la gloria en ediciones pasadas —fue segundo en 2022 y en 2024, cuarto en una y sexto en otra— reconoce que este año el reto es aún mayor.
No solo por la presión de conseguir su primera victoria en el mítico óvalo, sino también por las nuevas variables técnicas como el sistema híbrido, que añade peso y complejidad al comportamiento del monoplaza: “Ha sido un mes muy accidentado, como todo el mundo ha visto. Los coches están mucho más al límite… Va a ser mucho más difícil y más desafiante para los pilotos mantener el equilibrio debido a la gran cantidad de cambios”, confesó el mexicano en entrevista exclusiva para Motorsport.com.
“Nunca había estado en esta posición”: la ventaja de la primera fila
Para Pato, estar en la primera fila representa un objetivo alcanzado que venía persiguiendo desde hace tiempo. “Obviamente, nunca he estado en la primera fila de una Indy 500. Esta será mi sexta (carrera)… Lo hemos conseguido exactamente donde yo pensaba que quería estar”, comentó, subrayando que, aunque la pole habría sido ideal, la estrategia siempre ha sido escalar peldaños con inteligencia. Estar delante, además, cambia radicalmente la dinámica del primer stint: “Hace una diferencia cuando estás detrás de dos coches frente a 12. El coche se comporta de manera diferente”.
Pese a que muchos pilotos en esta instancia sucumben ante la presión, O’Ward se muestra sereno y enfocado. “Creo que ha sido un mes muy tranquilo. Obviamente, el mes de la Indy 500 nunca deja de ser estresante… Pero ha sido un mes muy bueno, muy agradable, muy suave”, explicó. Sin embargo, también admitió que aún queda trabajo por hacer con el monoplaza de Arrow McLaren de cara a la carrera: “Mentiría si dijera que estamos perfectos… No creo que estemos donde el coche necesita estar para la carrera”.
La estrategia lo es todo: reinicios, paradas y timing
Con 500 millas y 200 vueltas por delante, O’Ward sabe que la paciencia y la lectura de carrera serán sus mejores aliados. El mexicano recordó cómo el año pasado estaba en la posición 15 en la vuelta 140, pero todo cambió por decisiones estratégicas y reinicios. “Muchas cosas cambian con los reinicios y también dependes de las decisiones de los demás. Cuando salen las amarillas… ¿Estás haciendo overcut o undercut? Todo eso entra en juego”, afirmó.
La implementación del nuevo sistema híbrido también será clave. “Va a tener un gran impacto en cómo va a ser la carrera… Son como 100 libras en la parte trasera del coche, que es el último lugar donde lo quieres”, advirtió. Y sobre cómo usar este sistema si se encuentra peleando por la victoria en la última vuelta, fue claro: “Podría ayudarte a obtener un mejor run o alcanzar a alguien un poco más fácil… pero también les da la oportunidad de atraparte si no estás preparado”.
Penske, el rival a batir y el sueño de una vida
Aunque varios coches del poderoso Team Penske largarán desde el fondo, Pato no los descarta en lo absoluto: “Los coches de Penske son cohetes. Son cohetes por sí mismos y en el tráfico… Yo digo que en la marca de las 100 vueltas, Josef (Newgarden) habrá adelantado a dos tercios de la parrilla. Fácil”. Esa admiración y respeto por sus rivales reflejan su madurez competitiva.
¿Y si logra alzar por fin el trofeo Borg-Warner? La emoción se apodera de sus palabras: “He soñado con ello. Lo he soñado muchas veces. Me he puesto en esa situación… Me encantaría hacerlo realidad. Por mucho que sepa que va a ser mágico, no creo que sea capaz de captar realmente lo que va a significar”.
Pato O’Ward está listo para enfrentar el desafío más grande del año con templanza, experiencia y determinación. Desde la primera fila y con los ojos puestos en la victoria, este domingo promete ser inolvidable para el piloto mexicano y para todos los fanáticos que lo siguen alrededor del mundo.
Gracias por acompañarnos en TotalMotor, donde te llevamos a fondo en cada curva del automovilismo mundial. ¡No te pierdas la cobertura completa de la Indy 500 con nosotros!
#PatoOWard #Indy500 #Indianapolis500 #ArrowMcLaren #IndyCar #PatoEsMexico #TotalMotor #Indy5002025 #Automovilismo #RacingLatam #Penske #BorgWarnerDream