octubre 6, 2024
F1

Red Bull podría estar llegando al límite de desarrollo

Red Bull ha visto cómo sus rivales se acercan en la lucha por las victorias en la Fórmula 1, y Pierre Wache considera que el equipo podría estar alcanzando su límite máximo en cuanto a desarrollo.

Pierre Wache, director técnico de Red Bull, ha reconocido que el equipo podría estar llegando al límite de desarrollo de su monoplaza de F1, aunque también ha señalado que no necesariamente han alcanzado el tope en cuanto a lo que permite el reglamento.

El equipo de Milton Keynes se ha mantenido como la referencia en la última era técnica, con Max Verstappen ganando casi el 75% de las carreras durante este periodo.

Sin embargo, desde el Gran Premio de Miami, los equipos rivales como McLaren, Mercedes y Ferrari han empezado a cerrar la brecha con Red Bull. Lando Norris obtuvo su primera victoria en F1 en Miami, y se unió a su compañero de equipo Oscar Piastri, así como a Lewis Hamilton, George Russell y Carlos Sainz en la lista de ganadores esta temporada, siendo Sainz el primero en triunfar en Australia a principios de año.

Cuando Wache fue preguntado en una entrevista exclusiva con Motorsport.com sobre si el rendimiento del RB20 estaba a la altura de las expectativas del equipo durante la pretemporada, respondió: “Yo diría que no del todo.

“Hemos mejorado en comparación con el año pasado, sin duda, pero no hemos alcanzado lo que esperábamos en algunas áreas. Especialmente en las curvas de alta velocidad, esperábamos un poco más de lo que hemos conseguido.

“Si dejamos de lado la competitividad del coche y nos basamos solo en nuestras propias referencias, esperábamos obtener más con nuestras herramientas.

“Creo que algunos de estos aspectos pueden estar relacionados con la correlación”, añadió al ser consultado sobre la causa. “Estamos utilizando un túnel de viento bastante antiguo, y esto podría estar relacionado con la capacidad reducida debido a nuestra posición en el campeonato [ATR], y quizás también con el hecho de que este es el tercer año con este tipo de reglamento”.

Cuando se le preguntó si Red Bull estaba comenzando a alcanzar su techo en cuanto a desarrollo, Wache admitió: “Nuestro techo [con un concepto específico] tal vez, pero no significa que sea el techo general”.

“En este negocio, también tomas ideas de los demás. Durante los dos últimos años, la gente ha tomado nuestras ideas, pero fundamentalmente necesitas que los demás también encuentren otras cosas para dar un paso. Creo que eso es lo que está empezando a ocurrir ahora y eso nos da un techo diferente”.

Verstappen rompió el récord de victorias en una sola temporada por segundo año consecutivo el año pasado, logrando 19 victorias, incluyendo un récord de 10 consecutivas entre Miami y Monza.

Muchos esperaban que el dominio continuara este año, y aunque parecía que así sería antes del regreso a Miami, desde entonces ha sido un camino más complicado para Verstappen y el equipo.

“Creo que esperábamos que los rivales nos alcanzaran antes, para serte sincero”, comentó Wache.

“Cuando comenzamos la temporada 2022, no teníamos el coche más rápido – Ferrari tenía el coche más rápido a principios de 2022. Esperábamos una competencia intensa en 2023, pero eso no sucedió”.

“También esperábamos que la competencia estuviera presente más o menos desde el principio [este año]. Esperábamos que los demás estuvieran muy igualados porque el rendimiento que puedes encontrar con el coche es, por supuesto, limitado con la misma normativa. Después de las primeras cuatro o cinco carreras, los demás se acercaron, quizás con un ligero retraso, pero la verdad es que lo esperábamos desde el principio”.

Al ser cuestionado sobre si la reducción de la ventaja se debía más a las mejoras de los rivales o a que Red Bull no avanzó tanto como se esperaba, Wache respondió: “Creo que es una combinación de ambas cosas.

“Las limitaciones que imponen estas regulaciones son bastante estrictas, y encontrar formas de seguir avanzando es cada vez más difícil, por supuesto. Entonces, casi con certeza, dado que se mantienen las mismas regulaciones, la competencia eventualmente se acercará”.

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