3 actualizaciones clave para recuperar el dominio
El Gran Premio de Japón representa una nueva oportunidad para Red Bull Racing, que busca afinar cada detalle del RB21 y volver a la senda del éxito tras algunos altibajos recientes. Consciente de la importancia de la evolución constante, el equipo de Milton Keynes ha traído un paquete de actualizaciones en tres partes que, según su análisis, mejorarán la aerodinámica, la eficiencia del flujo de aire y la refrigeración del monoplaza.
Los cambios introducidos por Red Bull incluyen una revisión en la salida central de la cubierta del motor, un conducto de salida ampliado con nuevas opciones de obturación, y una modificación en la horquilla inferior y el carenado de la carrocería trasera. Estas mejoras están diseñadas para optimizar la gestión del aire que fluye sobre el coche y minimizar las pérdidas aerodinámicas en el alerón trasero y el alerón de viga. La intención es clara: mejorar la estabilidad y el rendimiento del monoplaza en un circuito exigente como Suzuka, donde la aerodinámica juega un papel fundamental.
Un refinamiento clave para la eficiencia aerodinámica
El ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan, explicó en detalle cómo la nueva salida central influirá en el rendimiento general del coche:
“Así que tienes una salida central. Bueno, todo el mundo tiene una salida central, ¿no es así? Y complementado con rejillas en los lados si queremos. Así que el aire que sale de ahí se mezcla con el flujo que viene por la parte superior de la carrocería, lo que provoca turbulencias. Justo después está el alerón trasero, por lo que si logramos un buen ajuste, la salida de refrigeración tendrá el menor impacto en su rendimiento. Se trata de un refinamiento para mejorar eso un poco”.
Estas modificaciones permitirán a Red Bull cerrar más el diseño del coche, lo que aumenta la eficiencia aerodinámica sin comprometer la refrigeración, un equilibrio clave en la Fórmula 1 moderna. Además, Monaghan resaltó que este desarrollo no representa un gasto elevado y que el equipo ha logrado implementarlo dentro de los tiempos previstos.
Mejor refrigeración sin comprometer el rendimiento
Cuando se le preguntó si estas modificaciones tenían el objetivo de mejorar la fiabilidad o el rendimiento, Monaghan aclaró que la actualización tiene un pequeño impacto en la refrigeración, lo que permitirá al equipo llevar una configuración más ajustada en el monoplaza sin afectar el desempeño aerodinámico.
“Supone una pequeña mejora en la refrigeración; significa que podemos llevar el coche más cerrado y dañar menos el alerón trasero. Así que es una pequeña victoria. Vamos a aprovecharla”, añadió Monaghan.
¿Solución a los problemas previos del RB21?
Algunos especulaban que esta actualización podría estar relacionada con los problemas de sobrealimentación que afectaron al equipo en la FP3 de Australia, donde Liam Lawson sufrió fallos en la potencia de su motor. Sin embargo, Monaghan descartó esta teoría:
“No, eso no tiene nada que ver con eso. El lado de sobrealimentación del motor no estaba manteniendo la sobrealimentación. Así que no tiene relación con la parte superior de la carrocería. Desafortunadamente, decepcionamos a Liam en la P3, pero los chicos hicieron un gran esfuerzo para solucionarlo rápidamente. Motor fuera, tubos puestos, motor dentro, y nos fuimos. Esto es un desarrollo aparte”.
El documento oficial de la FIA también detalló el rediseño del conducto de salida ampliado, afirmando que está pensado específicamente para Suzuka, aunque podría utilizarse en futuras carreras. Por otro lado, la revisión de la cubierta de la horquilla inferior y el carenado trasero responde a un mejor alineamiento con las condiciones de flujo aerodinámico locales, maximizando la eficiencia en el paso del aire.
¿Será suficiente para dominar en Suzuka?
Con el campeonato avanzando y los equipos trabajando a contrarreloj en el desarrollo de sus monoplazas, Red Bull apuesta por estos ajustes para recuperar su ventaja y consolidarse en la cima. La pregunta clave ahora es: ¿serán estas mejoras suficientes para devolverle el dominio al RB21?
Déjanos tu opinión en los comentarios! ¿Crees que estas actualizaciones marcarán la diferencia en el GP de Japón?
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