noviembre 9, 2025
El mundo Motor en un click 🏁
TotalMotor: ¡Bienvenido a TotalMotor, el mundo Motor en un click! ¿Qué te gustaría saber del mundo Motor?
F1 Noticias

¿Renault interfiere en Alpine F1? Oakes responde con contundencia

¡Bienvenidos, amantes del automovilismo! 🏎️✨ En TotalMotor siempre estamos al tanto de los temas que generan debate en el paddock de la Fórmula 1, y hoy nos adentramos en una polémica que ha capturado la atención de todos: ¿hasta qué punto Renault influye en las decisiones estratégicas de Alpine F1?

Este tema cobró relevancia tras las declaraciones de Otmar Szafnauer, exdirector del equipo Alpine, quien criticó duramente a la cúpula de Renault por lo que describió como una “intromisión” excesiva en la gestión del equipo. Sin embargo, Oliver Oakes, actual director del equipo, ha salido al paso para responder a estas acusaciones y defender el papel de Renault en el proyecto.

En una entrevista exclusiva con Motorsport.com, Oakes reconoció que hay “elementos de verdad” en las palabras de Szafnauer, pero subrayó que es importante no perder de vista un detalle clave: “La gente también debería recordar quién paga las facturas y quién apoya al equipo. Somos muy afortunados de contar con ese respaldo”.

Para Oakes, el apoyo de Renault no es un obstáculo, sino una ventaja competitiva que otros equipos podrían envidiar. Según él, el problema no está en la intromisión en sí, sino en cómo se gestiona esa relación entre el fabricante y el equipo de F1.

El Debate sobre la Influencia de Renault en Alpine

El conflicto entre Szafnauer y la cúpula de Renault surgió durante su mandato como director del equipo (2022-2023), cuando surgieron diferencias irreconciliables sobre el calendario para alcanzar el éxito en la F1.

En aquel entonces, Alpine seguía un ambicioso plan de 100 carreras lanzado por Laurent Rossi, ex CEO de Alpine, en octubre de 2021. Este plan tenía como objetivo “alcanzar un nivel de competitividad que nos sitúe en el podio tantas veces como sea posible en 2024” antes de llegar al primer puesto de la parrilla en 2025. Sin embargo, Szafnauer consideraba este cronograma poco realista, argumentando que el éxito en la F1 requiere un enfoque a más largo plazo.

Aunque el plan de 100 carreras fue abandonado, los resultados de Alpine en 2024 no han sido los esperados. De las 74 carreras disputadas desde el lanzamiento del plan, el equipo solo logró cuatro puestos entre los ocho primeros, incluido un destacado doble podio en el Gran Premio de Brasil bajo condiciones climáticas particulares.

En abril de 2024, Szafnauer fue tajante al señalar que Renault no entendía lo que se necesitaba para tener éxito en la F1: “No por lo que he visto”. Además, añadió que las grandes empresas automovilísticas, incluso aquellas con ADN de carreras, “no deberían entrometerse. Déjenlo. Es tan diferente de una empresa automovilística que deberían dejárselo a los expertos”.

La Respuesta de Oakes: Un Equilibrio entre Colaboración y Autonomía

Oliver Oakes, quien asumió el cargo de director del equipo tras la salida de Bruno Famin en agosto de 2024, tiene una visión más matizada sobre el papel de Renault en Alpine.

Aunque reconoce que las críticas de Szafnauer tienen cierta validez, defiende el enfoque del fabricante y asegura que el verdadero desafío no es evitar la intromisión, sino gestionarla de manera efectiva.

“Lo que yo diría es que no siempre es una talla para todos”, explicó Oakes. “Es justo decir que hay elementos que son ciertos – y él es un buen compañero, ha estado aquí antes – pero creo que la gente también debería recordar quién paga las facturas y quién apoya al equipo. Y desde mi punto de vista, tenemos mucha suerte de contar con ese apoyo”.

Según Oakes, es fácil culpar a quienes se “entrometen”, pero a menudo esta intromisión refleja áreas donde el equipo debe mejorar. “Al principio puedes sentirte frustrado, pero luego das un paso atrás y dices: ‘En realidad, probablemente deberíamos haberlo hecho mejor, pero no queríamos oírlo'”, reflexionó.

Para Oakes, la clave está en trabajar juntos y construir confianza entre ambos lados. “No creo que haya necesidad de ocultar las cosas ni mantenerlas a distancia”, aseguró. “Creo que al final tenemos que colaborar. La F1 es un negocio complejo, como lo es el mundo del automóvil, y no puedes hacerlo bien todo el tiempo”.

Con Flavio Briatore ahora como asesor ejecutivo del equipo desde mayo de 2024, Oakes cree que Alpine está en una posición más sólida para encontrar ese equilibrio. “Quizá Luca (de Meo) tiene un contacto más directo conmigo y con Flavio. Quizá el equipo ha tenido que tocar fondo para resetearse. No lo sé. Al final, nada de eso te impide hacer un buen coche de carreras”, concluyó.

Un Nuevo Comienzo para Alpine

Oakes enfrenta ahora su primera temporada completa al frente de Alpine, un equipo que ha cambiado de director en cada uno de los últimos cuatro años.

A pesar de la inestabilidad reciente, el británico asegura que no siente presión ni peso sobre sus hombros. “Todo el mundo me dice: ¿lo sientes como un peso o como una presión? Yo lo veo de otra manera”, afirmó. “No hay un plan maestro. No hay cosas que se hayan dicho antes, ‘100 carreras’ y todo eso. Solo tenemos que mejorar. Tenemos que ser un equipo bien dirigido”.

Con un renovado enfoque interno y la determinación de dejar atrás el ruido externo, Oakes está decidido a llevar a Alpine de vuelta a la senda del éxito. “Creo que tenemos que centrarnos en nosotros mismos”, dijo. “Incluso con todo el ruido sobre la unidad de potencia y toda la charla sobre la venta y ese tipo de basura, creo que la gente ya ha visto que en realidad no vamos a ser molestados por eso nunca más. Vamos a mantener la cabeza baja”.

#F1 #AlpineF1 #Renault #Automovilismo #TotalMotor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *