¡Hola, comunidad de TotalMotor! 🚗🏁 Hoy les traemos una noticia que ha estado causando revuelo en el mundo de la Fórmula 1: el sorprendente regreso de Liam Lawson a las pistas en el Gran Premio de Estados Unidos y cómo esto ha puesto una gran presión sobre su compañero de equipo, Yuki Tsunoda. Según el jefe de equipo de Red Bull, Laurent Mekies, el regreso de Lawson no solo ha traído resultados impresionantes, sino que también será un impulso para que Tsunoda eleve su rendimiento de cara a las últimas carreras de la temporada.
Liam Lawson fue llamado de emergencia para cubrir el asiento de Daniel Ricciardo en las últimas seis carreras del año, y el joven piloto neozelandés no defraudó. Su desempeño en el Circuito de las Américas fue impresionante desde el inicio. Lawson hizo una gran declaración al ser tercero en la Q1, registrando una vuelta más rápida que la de su compañero Tsunoda en toda la clasificación. Pero eso no fue todo. A pesar de una penalización que lo hizo comenzar desde el puesto 19 en la parrilla, Lawson logró abrirse paso de manera asombrosa hasta el noveno lugar, convirtiéndose en el único piloto de Red Bull en puntuar ese fin de semana.
Laurent Mekies no dudó en elogiar a Lawson por su fin de semana “casi perfecto”. “Es un fin de semana impresionante”. “Estamos muy, muy contentos por él, porque no se llega ahí por suerte, no se llega ahí solo con talento”. Mekies explicó que el trabajo duro y la dedicación que Lawson ha demostrado durante todo el año, tanto en simuladores como en la oficina de ingeniería, lo prepararon para aprovechar esta oportunidad con ambas manos. “Piensa en todo el año que ha estado trabajando en la oficina de ingeniería, observando los onboards, los datos, las horas en el simulador y las escasas ocasiones en las que ha podido pilotar el coche. Y hay que reconocerle la cantidad de horas que ha invertido recibiendo poco a cambio”.
Una de las claves del gran fin de semana de Lawson fue su agresiva defensa en pista, algo que quedó evidenciado cuando mantuvo a raya al Aston Martin de Fernando Alonso durante el sprint del sábado. Su enfoque, según Mekies, fue refrescante: “Eso es lo que quieres ver con este tipo de muchachos, ya no estaba pensando demasiado las cosas y simplemente defendía sus posiciones de la manera correcta”.
Pero mientras Lawson brillaba en la pista, su compañero Yuki Tsunoda experimentó un fin de semana frustrante. Tsunoda se vio superado por la estrategia de Lawson, quien comenzó la carrera con neumáticos duros en lugar de medios, lo que permitió al neozelandés adelantar a su compañero japonés después de las paradas en boxes. Tsunoda terminó fuera de los puntos en la 14ª posición, lo que acentuó aún más la diferencia entre ambos pilotos. Cuando se le preguntó si entendía la frustración de Tsunoda, Mekies respondió: “Por supuesto. No todos los días se produce un overcut”.
Mekies también dejó claro que la presión entre compañeros es algo positivo y necesario en un equipo de Fórmula 1, y ve esta competencia interna como una oportunidad para que ambos pilotos crezcan y se impulsen mutuamente. “Es absolutamente una oportunidad para él de alcanzar otro nivel”, comentó Mekies. “Es exactamente lo que queremos, dos compañeros de equipo que se presionan mutuamente, y uno va más rápido en esta curva, otro va más rápido en esta otra curva, y ambos son capaces de dar vueltas muy consistentes”.
El rendimiento de Lawson ha aumentado la expectativa de cara al final de la temporada, en especial porque Red Bull necesita a ambos pilotos al máximo de sus capacidades para superar al equipo Haas, que ha mostrado un notable mejoramiento en las últimas carreras. Actualmente, Haas tiene una ventaja de dos puntos sobre Red Bull en la batalla por el sexto lugar en el campeonato de constructores, y Mekies es consciente de que la competencia será feroz hasta la última carrera. “Hemos corrido con dos configuraciones diferentes, así que hay mucho que aprender con las nuevas actualizaciones, que parecen funcionar”, añadió Mekies.
Williams, el equipo que también ha estado batallando con problemas de desarrollo, encontró en Lawson una pieza clave para volver a la pelea. Mekies compartió que, tras algunas actualizaciones que no dieron los resultados esperados durante la temporada, ahora tienen la confianza de que el coche ha mejorado, lo cual podría cambiar el rumbo de su lucha contra Haas. “Tardamos algún tiempo en entender las raíces del problema, y probablemente es la primera vez desde Barcelona que conseguimos que el coche se comporte de forma diferente”, indicó Mekies.
Con cinco carreras restantes en el calendario, la tensión y la competencia en Red Bull, así como en la Fórmula 1 en general, están más vivas que nunca. Y con Lawson demostrando estar a la altura y Tsunoda bajo presión para responder, los próximos Grandes Premios serán cruciales para definir el futuro de ambos pilotos y del equipo en la lucha por el campeonato.
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