mayo 22, 2025
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Últimas innovaciones por fin están rindiendo en Alpine

¡Bienvenidos a TotalMotor! Hoy repasamos el impactante regreso de Alpine en la Fórmula 1 y cómo sus últimas innovaciones por fin están rindiendo frutos después de meses de espera. En un año de altibajos, el equipo francés logró un histórico doble podio en el Gran Premio de Brasil, resultado que representa no solo una victoria en lo deportivo, sino también un impulso económico y motivacional para sus integrantes. Este éxito ha sido posible gracias a las mejoras introducidas en el GP de Austin, un paquete técnico que ha permitido una mejor carga aerodinámica y mayor estabilidad en el A524. Estas innovaciones, además, son la clave detrás de la reciente escalada del equipo, que ahora aspira a la sexta posición en el Campeonato de Constructores.

El podio brasileño, logrado gracias a las hazañas de Esteban Ocon y Pierre Gasly, simboliza el progreso alcanzado. Sin embargo, este avance no se dio de la noche a la mañana. El proceso de desarrollo del A524 fue más lento de lo esperado debido a los retos iniciales, incluyendo problemas de sobrepeso y falta de carga aerodinámica. Tras meses de ajustes, el primer paquete importante llegó en Shanghai, y no fue hasta mediados de la temporada en Spa que Alpine introdujo otros cambios relevantes. Las demoras en la adaptación de su nuevo concepto de chasis limitaban el potencial de desarrollo y dificultaban competir a la par de sus rivales. Este panorama se complicó aún más por la salida de varios ingenieros clave y los cambios en la cúpula, con la llegada de Oliver Oakes y el regreso de Flavio Briatore.

La espera dio resultados en Austin, donde Alpine implementó un rediseño significativo en la parte trasera del coche, especialmente en la geometría del suelo y los canales venturi. Además, añadieron apéndices aerodinámicos inspirados en equipos como Aston Martin. Las mejoras inicialmente se probaron con Gasly y se extendieron a Ocon en México, donde se confirmó la eficacia del paquete con un sólido rendimiento en una pista que, en teoría, no beneficiaba al A524.

La contribución de estos cambios ha sido fundamental para mejorar la carga aerodinámica total y el equilibrio del coche, dos áreas donde el equipo experimentó problemas significativos a lo largo de la temporada. “Todo lo que hemos visto en los datos ha confirmado que el rendimiento es el que esperábamos, tanto en términos de datos como de tiempos por vuelta”, declaró Ciaron Pilbeam, director técnico de rendimiento en Alpine. Esta mayor carga aerodinámica y equilibrio han ayudado a minimizar los problemas de rebote y a optimizar la puesta a punto, aspectos cruciales para la estabilidad en pista.

La carrera en Brasil fue especialmente favorable, pero en un campeonato tan competitivo, el doble podio no habría sido posible sin estos avances técnicos. Incluso en condiciones de pista seca, el A524 dio un salto cualitativo; en condiciones de mojado, Ocon y Gasly demostraron su pericia y control al asegurar sus posiciones. “Ayudó un poco en todas partes; es un paso adelante decente en términos de carga, que es probablemente la parte más significativa”, concluyó Pilbeam, subrayando que la apuesta en innovación está dando sus frutos y posicionando a Alpine en una ruta ascendente.

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