¡Bienvenidos a TotalMotor! 🏁 Hoy abordamos uno de los grandes retos de la Fórmula 1 en su camino hacia la sostenibilidad: el desperdicio de neumáticos. Según un informe reciente de Pirelli sobre la temporada 2024, un 34% de los neumáticos suministrados a los equipos no fueron utilizados. En cifras concretas, de los 8,016 juegos distribuidos, 2,718 quedaron intactos, lo que representa un desperdicio significativo de recursos y un impacto ambiental considerable, tanto en su fabricación como en el transporte global.
El problema es evidente en los neumáticos de lluvia. Mientras los intermedios representaron solo el 5.84% de la distancia recorrida en pista, los extremos apenas se usaron en el 0.57%. Esto se debe a que, aunque están diseñados para evitar el aquaplaning en condiciones extremas, rara vez se usan debido a la alta cantidad de agua que generan en combinación con los difusores, lo que dificulta las carreras en condiciones muy adversas. Mario Isola, responsable de F1 en Pirelli, destacó la necesidad de cambios: “Si queremos reducir la huella de carbono del campeonato, tenemos que aceptar perder algo”.
A lo largo del año, se implementaron medidas para reducir la producción, como la política de “desmontaje y montaje”, que permitió reutilizar neumáticos en distintas carreras, ahorrando alrededor de 3,500 juegos en comparación con 2023. Sin embargo, la Fórmula 1 aún enfrenta desafíos, especialmente en los neumáticos lisos (slicks). Durante la temporada, 935 juegos se montaron en llantas pero nunca salieron del garaje, y otros 948 completaron menos de tres vueltas, generalmente en simulacros de clasificación.
Entre las posibles soluciones, se ha propuesto implementar un único tipo de neumático de lluvia capaz de abarcar un rango más amplio de condiciones meteorológicas. También se sugiere ajustar los reglamentos deportivos para obligar a los equipos a utilizar compuestos específicos en sesiones concretas. Aunque la Fórmula 1 probó la Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA) en 2023, reduciendo los juegos por piloto de 13 a 11, esta medida no logró el apoyo necesario debido a temores de que limitaría las estrategias y beneficiaría a los equipos más rápidos.
El camino hacia una Fórmula 1 más sostenible aún tiene un largo recorrido, pero la discusión sobre el uso eficiente de los neumáticos sigue sobre la mesa. ¿Qué opinas sobre estas cifras? ¿Crees que las medidas actuales son suficientes o hace falta un cambio más radical? Déjanos tus comentarios y sigue conectado con TotalMotor para más análisis y noticias del automovilismo. 🌍🏎️
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