octubre 6, 2024
F1

Vuelve la acción en la F1

Las incógnitas de la primera mitad de la temporada 2024 de Fórmula 1 comenzarán a resolverse cuando la F1 regrese del receso de verano en el GP de Países Bajos.

Con Sergio Pérez, Red Bull Racing y su director Christian Horner en el foco de atención, la Fórmula 1 retoma la acción tras el descanso, y los equipos ya se encuentran en Zandvoort para la primera de las diez rondas restantes de 2024. Aquí te ofrecemos un análisis de los temas más destacados que definirán el resto del campeonato.

Red Bull apuesta por Checo Pérez: ¿Decisión acertada o equivocada?

Poco después del Gran Premio de Bélgica, Red Bull optó por seguir confiando en Sergio Pérez. El mexicano ha enfrentado dificultades para mantener velocidad y consistencia en el RB20 desde mayo, cayendo hasta la séptima posición del campeonato, con menos de la mitad de puntos que su compañero de equipo y líder del certamen, Max Verstappen.

Red Bull consideró que ninguno de los posibles sustitutos internos ofrecía una mejora clara e inmediata, por lo que decidieron mantener su apoyo a Pérez con la esperanza de un cambio de rumbo. El director técnico Pierre Waché declaró a Motorsport.com que Red Bull trabajará intensamente en las actualizaciones restantes para mejorar el rendimiento del coche y hacerlo más cómodo para Pérez.

Sin embargo, la situación de Pérez y Red Bull sigue siendo complicada. El piloto mexicano necesita mejorar su rendimiento y regresar a las primeras posiciones para silenciar las críticas.

McLaren ha recortado la diferencia a 42 puntos en el campeonato de constructores, lo que subraya la necesidad urgente de que Checo compita regularmente por los podios. Aunque Red Bull ha decidido seguir apoyando a Pérez por ahora, esta historia clave de 2024 está lejos de llegar a su fin.

¿Podrá McLaren ganar el título?

Mientras Pérez y Red Bull enfrentan desafíos, McLaren ve una oportunidad. La creciente rivalidad entre el CEO Zak Brown y el jefe de Red Bull, Christian Horner, ha intensificado las expectativas de que McLaren pueda ganar su primer título de constructores desde 1998.

Bajo la dirección de Andrea Stella, McLaren ha mostrado una notable evolución en su desarrollo, teniendo el coche más rápido en ciertos circuitos. Sin embargo, una serie de errores les ha impedido capitalizar todo su potencial. A pesar de estos tropiezos, han sido el equipo que más puntos ha sumado en las últimas ocho carreras, y si continúan en esta línea, podrían alcanzar a Red Bull en Singapur o Austin.

Ferrari, en tercera posición, está a solo 21 puntos de McLaren, pero los problemas con la última actualización de su coche han hecho que pierdan la segunda plaza. Desde junio, Ferrari ha sido el equipo que menos puntos ha obtenido entre los cuatro primeros, enfrentando un intenso escrutinio mientras buscan soluciones a sus problemas de rebote a alta velocidad.

Mercedes, por otro lado, ha mostrado una mejora significativa, compitiendo codo a codo con Red Bull y McLaren gracias a las mejoras en su W15. Con tres victorias para Lewis Hamilton y George Russell en las últimas cuatro carreras, Mercedes ha recuperado impulso bajo las reglas actuales.

Sin embargo, con 142 puntos de diferencia respecto a Red Bull y 100 frente a McLaren, su resurgimiento podría ser demasiado tardío para influir significativamente este año. No obstante, su rendimiento puede afectar indirectamente la dinámica entre los equipos punteros.

¿Perderá Red Bull más figuras clave?

Después de la salida del gurú del diseño Adrian Newey, Red Bull también perderá a su director deportivo, Jonathan Wheatley. Wheatley, de 57 años, dejará Red Bull al final de la temporada para unirse a Audi F1 como director de equipo.

Los rumores sobre la partida de Wheatley comenzaron a circular en el Gran Premio de Miami, en mayo, cuando aún no había acordado un nuevo contrato. Con 18 años de experiencia en Red Bull, se sabía que Wheatley aspiraba a convertirse en director de un equipo, y cuando Audi presentó la oportunidad, Red Bull no se interpuso.

Audi ha ofrecido a Wheatley un rol de gestión dual junto al ex jefe de Ferrari F1, Mattia Binotto. Aunque Red Bull asegura que reemplazará a Wheatley desde dentro y que su salida no afectará al equipo, la ausencia de otra figura clave podría tener un impacto significativo.

Mientras tanto, el caso sobre la supuesta mala conducta de Christian Horner ha quedado cerrado tras la desestimación de la apelación de la empleada involucrada. Este asunto había generado incertidumbre en el equipo durante meses, pero la lucha interna en Red Bull sigue sin resolverse completamente. El asesor de Red Bull, Helmut Marko, ha confirmado que cumplirá su contrato hasta 2026, eliminando una cláusula de rescisión para Verstappen.

¿Cómo le irá a Oliver Oakes como jefe de Alpine?

Alpine ha encontrado un nuevo director de equipo en Oliver Oakes, quien sustituirá al jefe interino Bruno Famin. Oakes, un británico ambicioso, es conocido por su gestión en el equipo Hitech, que comenzó a dirigir a los 27 años en 2015. Ahora, con 36 años, Oakes se convierte en uno de los jefes de equipo más jóvenes de la F1 moderna.

Tras el fichaje del jefe técnico David Sánchez, procedente de McLaren, Oakes es la pieza más reciente en el rompecabezas de Alpine para salir de su difícil situación actual. El equipo parece inclinarse por los motores cliente de Mercedes, abandonando su programa de motores Renault en Francia.

A pesar de esto, Oakes enfrentará una dura prueba, navegando en un entorno marcado por las directrices del director general de Renault, Luca de Meo, y el controvertido ex director del equipo, Flavio Briatore, quien ha regresado con un papel activo para llevar al equipo por buen camino.

La temporada de rumores se acerca a su fin para Audi y Alpine

Carlos Sainz, finalmente, ha decidido unirse a Williams, tras una de las novelas más largas de los últimos años. Con Sainz fuera del panorama, se espera que los últimos asientos disponibles para 2025 se cubran pronto.

Alpine parece inclinarse por su piloto reserva Jack Doohan para reemplazar a Esteban Ocon, quien se unirá a Haas como compañero de equipo de Pierre Gasly. En medio de problemas de rendimiento y rumores, Sauber/Audi ha tenido dificultades para asegurar a sus objetivos prioritarios y probablemente mantenga a uno de sus pilotos actuales, Valtteri Bottas o Zhou Guanyu, junto al nuevo fichaje Nico Hulkenberg.

Los dos asientos restantes en la parrilla para 2025 podrían tardar en llenarse. Mercedes tiene tiempo para promocionar a su protegido junior, Andrea Kimi Antonelli, para sustituir a Hamilton, y podría esperar hasta el final de la temporada para hacerlo.

¿Qué pasará con Ricciardo y Lawson?

Red Bull también podría esperar para ver cómo evolucionan las cosas en la segunda mitad de la temporada antes de decidir sobre el futuro a largo plazo de Pérez y llenar el último asiento en su equipo hermano RB. Horner y Marko decidieron mantener a Daniel Ricciardo junto a Yuki Tsunoda por el resto del año.

Sin embargo, Red Bull todavía tiene al piloto reserva Liam Lawson esperando en las sombras. Lawson es libre de irse si Red Bull no le ofrece un asiento en la F1 para 2025, por lo que se necesitará tomar una decisión pronto.

Tras impresionar en sus apariciones en 2023 reemplazando a Ricciardo, Lawson ha sido una herramienta clave para presionar a los pilotos actuales de Red Bull, pero ahora corre el riesgo de perderlo. Dependiendo de cómo les vaya a Pérez y Ricciardo en las próximas semanas, Lawson podría conseguir su ascenso a tiempo completo en RB para 2025.

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