El automovilismo ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte, y los autos clásicos de carrera son testimonios vivos de épocas doradas. Estos vehículos no solo representaron lo mejor de la ingeniería de su tiempo, sino que también dejaron una marca indeleble en circuitos que aún forman parte del calendario actual de la Fórmula 1. En TotalMotor, te invitamos a conocer algunos de estos icónicos autos de carrera que todo amante del automovilismo debería conocer.
- Ferrari 250 GTO (1962-1964)
Considerado por muchos como el auto de carreras más bello jamás construido, el Ferrari 250 GTO es una leyenda. Este vehículo dominó las carreras de resistencia en la década de 1960, y aunque no compitió en la Fórmula 1, su legado está presente en circuitos como Monza, donde Ferrari ha sido un nombre sinónimo de excelencia. Con solo 36 unidades fabricadas, el 250 GTO es una joya de coleccionista y una pieza clave en la historia del automovilismo.
- Ford GT40 (1964-1969)
El Ford GT40 es quizás el auto que más simboliza la rivalidad entre Ford y Ferrari. Este vehículo fue diseñado para derrotar a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, y lo logró con creces, ganando la carrera cuatro veces consecutivas entre 1966 y 1969. Aunque su historia está más ligada a Le Mans, la influencia del GT40 se siente en circuitos como Silverstone y Spa-Francorchamps, donde la innovación y el rendimiento son la clave del éxito.
- Porsche 917 (1969-1971)
El Porsche 917 es otro auto clásico que dejó su marca en las carreras de resistencia, especialmente en Le Mans, donde ganó en 1970 y 1971. Sin embargo, su tecnología avanzada y su diseño aerodinámico también influyeron en la evolución de los autos de Fórmula 1 que competían en circuitos como Suzuka y Monza. Con su motor bóxer de 12 cilindros, el 917 es recordado como uno de los autos de carrera más impresionantes jamás construidos.
- McLaren M23 (1973-1977)
El McLaren M23 es un ícono de la Fórmula 1, habiendo ganado dos campeonatos de pilotos y uno de constructores en los años 70. Este auto compitió en algunos de los circuitos más históricos que aún forman parte del calendario actual, como Silverstone y Monaco. El M23 es un ejemplo perfecto de cómo la combinación de innovación, aerodinámica y habilidad del piloto puede crear un vehículo campeón.
- Lotus 72 (1970-1975)
El Lotus 72 es otro de los grandes autos de Fórmula 1 que dejó una huella profunda en la historia del deporte. Con su diseño revolucionario, incluyendo un chasis en forma de cuña y radiadores montados lateralmente, el Lotus 72 dominó las pistas durante gran parte de la década de 1970. Compitió y ganó en circuitos como Monaco y Spa-Francorchamps, convirtiéndose en uno de los autos más exitosos de la historia de la F1.
- Alfa Romeo 158/159 Alfetta (1938-1951)
Aunque más antiguo, el Alfa Romeo 158/159, conocido como “Alfetta”, es un vehículo legendario en la Fórmula 1. Este auto ganó los dos primeros campeonatos mundiales de Fórmula 1 en 1950 y 1951, con pilotos como Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio al volante. El Alfetta compitió en circuitos clásicos como Silverstone, que sigue siendo una parte vital del calendario de la F1 hoy en día.
Un legado en la pista
Los autos clásicos de carrera no son solo vehículos; son monumentos al ingenio, la pasión y la competitividad. Cada uno de estos autos ha dejado su marca en la historia del automovilismo y ha ayudado a definir lo que hoy conocemos como la élite del deporte motor.
En TotalMotor, nos dedicamos a celebrar la historia y la evolución del automovilismo. Para conocer más sobre estos y otros autos icónicos, ¡visita www.totalmotor.com.mx y sumérgete en el fascinante mundo de los motores!
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