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Andy Cowell, recién nombrado Team Principal y CEO de Aston Martin, ha comenzado a trazar un camino claro para devolver a la escudería británica al protagonismo en la Fórmula 1.
Aunque lleva poco tiempo oficialmente en su nuevo cargo, Cowell ha estado trabajando en segundo plano desde su llegada como Director General, sentando las bases para un equipo más eficiente y competitivo.
Entre sus principales metas para 2025, se encuentra garantizar que al menos un 90% de las innovaciones desarrolladas en la fábrica cumplan con las expectativas cuando lleguen a la pista. Esto representa un esfuerzo significativo para resolver uno de los problemas más críticos de la escudería en los últimos años: la falta de correlación entre el rendimiento esperado y los resultados reales.
Cowell no dudó en reconocer los desafíos que enfrentó Aston Martin en las temporadas anteriores. Tras un prometedor inicio en 2023, con múltiples podios, la escudería cayó en una “vorágine negativa” que afectó su desempeño tanto en el AMR23 como en el AMR24. “Compromiso no falta en todo el equipo. En 2024 definitivamente ganamos el título por el mayor número de actualizaciones traídas, pero no aportaron mejoras en el rendimiento”, admitió.
Para revertir esta situación, Cowell está apostando por optimizar las herramientas en el Campus Tecnológico AMR, incluyendo el recién inaugurado túnel de viento en Silverstone, diseñado con tecnología avanzada y en estrecha conexión con los departamentos de diseño y fabricación. “Tenemos que asegurarnos de que todas nuestras herramientas y procesos funcionan bien para garantizar que, cada vez que traigamos una mejora a la pista, estemos seguros al menos en un 90% de que funcionará”, afirmó.
Además de enfocarse en el desarrollo técnico, Cowell ha liderado una profunda reestructuración interna para aumentar la eficiencia del equipo. Una de sus primeras medidas fue separar las actividades en pista de las operaciones en la fábrica, asegurando que cada área pueda trabajar de manera independiente y enfocada. Mientras que Mike Krack liderará el equipo durante los fines de semana de carrera, Enrico Cardile, director técnico, supervisará las operaciones en la sede.
Este cambio busca eliminar el solapamiento de funciones y garantizar que cada miembro del equipo se concentre en sus responsabilidades específicas. “Construir un equipo que pueda ganar el campeonato del mundo es nuestro objetivo. Mi trabajo es averiguar cuál es la organización adecuada para hacer realidad esa visión”, explicó Cowell.
El equipo también está trabajando en mejorar la comunicación y el liderazgo, con Cowell comprometido a escuchar y entender las fortalezas y áreas de mejora del equipo. “Escuchar es la parte realmente importante. Suena muy básico, pero para mí fue crucial entender quién es cada uno, cuáles son sus funciones, cómo encaja todo y cómo funciona el equipo”, comentó. Con una estrategia clara y herramientas de última generación, Aston Martin se prepara para encarar 2025 con ambición renovada, consolidándose como un serio contendiente en la lucha por los títulos.
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