Ducati Corse ha confirmado que arrancará la temporada 2025 con el motor de la Desmosedici GP24 en lugar del nuevo propulsor de la GP25. Esta decisión estratégica, tomada tras los test de Sepang y Buriram, busca minimizar riesgos y garantizar un rendimiento sólido desde la primera carrera del año.
Aunque se esperaba que la GP25 trajera una unidad de potencia renovada, los ingenieros de Borgo Panigale prefirieron mantener la versión anterior debido a su estabilidad y confiabilidad. “El objetivo estaba claro y fue compartido con nuestros pilotos: sólo lo que era obviamente mejor que en la versión de la moto de 2024 debía aplicarse inmediatamente, desde la primera carrera”, explicó Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse.
Una decisión basada en datos y rendimiento
Desde la pretemporada, Pecco Bagnaia y Marc Márquez expresaron ciertas dudas sobre el nuevo motor, especialmente en lo referente a la gestión del freno motor. Según Dall’Igna, ya en el test postemporada de Montmeló, realizado en noviembre, quedó claro que, aunque el motor 2025 ofrecía ventajas en términos de potencia y facilidad de pilotaje, presentaba problemas en la frenada. Ante esto, Ducati decidió no tomar riesgos innecesarios y dar prioridad a la confiabilidad en un campeonato que se prevé muy competitivo.
Más allá del motor: Otros componentes que se mantendrán en 2025
Además de la unidad de potencia, Ducati mantendrá el chasis y el paquete aerodinámico de la GP24 en las primeras carreras de 2025, apostando por una evolución progresiva a lo largo de la temporada. Las principales novedades llegarán en la electrónica y las suspensiones, con ajustes que buscan mejorar el comportamiento general de la moto.
Sin embargo, la aerodinámica fue el punto que generó más incertidumbre dentro del equipo. “El paquete aerodinámico resultó ser la decisión más difícil. Aportaba indudables ventajas en Buriram, pero corría el riesgo de generar desventajas en circuitos con curvas más rápidas como Argentina y Qatar”, comentó Dall’Igna. Por esta razón, han decidido posponer su implementación hasta que pueda ser optimizado y probado nuevamente en el test de Jerez el 28 de abril.
Ducati se prepara para una temporada desafiante
La batalla en MotoGP 2025 promete ser intensa, con varios fabricantes y pilotos luchando por el título. “Sin duda, será un Mundial muy disputado, en el que muchos fabricantes y muchos pilotos tendrán la palabra, pero como siempre, será el equilibrio y la competitividad en cada pista lo que marcará finalmente la diferencia. ¡Vamos, Ducati!”, finalizó Dall’Igna.
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