¡Bienvenidos a TotalMotor! Hoy profundizamos en las declaraciones de Helmut Marko, asesor de Red Bull, quien ha analizado el desafortunado accidente que dejó a Sergio “Checo” Pérez y a Carlos Sainz fuera de la batalla por el podio en el Gran Premio de Azerbaiyán. Este incidente no solo puso fin a las aspiraciones de ambos pilotos en la carrera, sino que también cambió radicalmente el escenario del campeonato de constructores, beneficiando a McLaren.
El accidente tuvo lugar cuando faltaban solo dos vueltas para el final. Checo Pérez, que estaba inmerso en una intensa lucha con Charles Leclerc por la segunda posición, intentó adelantar al monegasco, pero no pudo completar la maniobra. Aprovechando la situación, Sainz adelantó al mexicano y se colocó en tercera posición. Sin embargo, unos metros después, Pérez trató de contraatacar por el interior, lo que resultó en un contacto mínimo entre ambos coches. El Ferrari de Sainz pareció moverse hacia la izquierda, lo que llevó al RB20 de Pérez contra el muro, provocando un fuerte accidente que dejó fuera de combate a los dos pilotos.
Marko, entrevistado por Sky Sports F1 Alemania, explicó su visión del accidente. Según el veterano asesor, el movimiento de Sainz fue el que desencadenó el incidente. “Veo a Sainz haciendo un movimiento bastante brusco hacia la izquierda, que luego desencadenó este accidente. Pero estoy completamente de acuerdo con Ralf (Schumacher). Era completamente innecesario provocar algo así dos vueltas antes del final”, afirmó Marko, lamentando que ambos pilotos, con una larga trayectoria en la Fórmula 1, hayan cometido este tipo de error en un momento tan crucial de la carrera.
Marko también destacó que el accidente podría haber sido evitado. Aunque Checo Pérez salió mucho mejor de la curva y trató de defender su posición, Sainz optó por mantenerse firme en su línea de carrera. Para el asesor austriaco, este tipo de situaciones son más comprensibles en pilotos novatos, pero no en dos competidores con la experiencia de Pérez y Sainz. “Checo Pérez salió mucho mejor y, por supuesto, no se apartó voluntariamente. Sainz se mantuvo en su línea, pero los dos tienen no sé cuántos Grandes Premios en su haber. Si algo así le pasa a un debutante, puede ser”, añadió Marko.
Más allá del accidente en sí, el mayor impacto fue en la clasificación del campeonato de constructores. Con el retiro de ambos pilotos, Red Bull no solo perdió la oportunidad de sumar puntos valiosos, sino que permitió que McLaren, gracias a la victoria de Oscar Piastri y el cuarto puesto de Lando Norris, tomara la delantera en la tabla de constructores. “Nos costó una cantidad increíble de puntos y, como dije, todo será aún más difícil para Singapur”, reconoció el directivo, preocupado por las implicaciones a largo plazo del incidente.
El choque entre Pérez y Sainz no solo marcó el desenlace de la carrera en Bakú, sino que también añadió tensión al campeonato de la temporada 2024. Con McLaren tomando la delantera, Red Bull tendrá que recuperarse rápidamente de esta pérdida para mantener sus opciones de campeonato en la recta final del año.
Con el Gran Premio de Singapur en el horizonte, las expectativas están más altas que nunca. ¿Podrá Red Bull revertir esta situación y recuperar su posición en la tabla de constructores? Solo el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que cada punto cuenta, y el margen de error es cada vez menor.
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