septiembre 17, 2024
F1

Leclerc gana en el Gran Premio de Italia

¡Bienvenidos, entusiastas del automovilismo, a TotalMotor!  Hoy les traemos una crónica detallada del emocionante Gran Premio de Italia en el legendario circuito de Monza, donde Charles Leclerc llevó a Ferrari a lo más alto del podio con una estratégica carrera de una sola parada en pits. Fue un espectáculo digno de los libros de historia del automovilismo, con muchos momentos memorables y actuaciones destacadas.

Leclerc, quien ya había ganado en Monza en 2019 durante su primer año con Ferrari, repitió la hazaña al completar las 53 vueltas con una sola detención en los pits, mientras que la mayoría de los competidores optaron por una estrategia de dos paradas. Este enfoque valiente y bien ejecutado permitió al monegasco cruzar la meta en primer lugar, con una ventaja de 2.664 segundos sobre Oscar Piastri, quien terminó segundo.

Piastri, que sorprendió a todos al adelantar a su compañero de equipo Lando Norris en la primera vuelta, lideró gran parte de la carrera. Sin embargo, pese a su sólido desempeño, tuvo que conformarse con el segundo lugar después de ser superado por Leclerc en los giros finales. Lando Norris, quien había partido desde la pole position, completó el podio en tercera posición, asegurando así un excelente resultado para McLaren.

En cuarta posición terminó Carlos Sainz, quien también optó por una sola parada en pits, seguido por Lewis Hamilton y Max Verstappen. El piloto neerlandés, que comenzó desde el séptimo lugar, solo pudo avanzar una posición durante la carrera, cruzando la meta en sexto lugar. La carrera de Verstappen estuvo marcada por dificultades en su parada en pits, que fue más lenta de lo habitual debido a un problema con el neumático trasero izquierdo.

Sergio “Checo” Pérez, el otro piloto de Red Bull, no tuvo un fin de semana fácil. Tras un sábado complicado, Checo no logró encontrar el ritmo necesario para mejorar su posición y terminó la carrera en el octavo lugar, exactamente en el mismo puesto desde el que partió. A pesar de sus esfuerzos, Pérez se vio envuelto en una intensa batalla con George Russell, quien lo adelantó tras una segunda parada en pits.

Otro piloto que merece una mención especial es Alex Albon, quien llevó a su Williams hasta los puntos al finalizar en la novena posición. Por su parte, Kevin Magnussen completó el top ten para Haas, mostrando consistencia y habilidad a lo largo de la carrera.

El debutante argentino Franco Colapinto tuvo una actuación destacada en su primera carrera de Fórmula 1, terminando en el 12º lugar. Colapinto, quien también optó por una estrategia de una sola parada, mostró un impresionante manejo de sus neumáticos y logró su mejor vuelta personal en el último giro, incluso superando en ritmo a su compañero de equipo, Alexander Albon.

El Gran Premio de Italia arrancó con intensidad desde la primera vuelta. Norris, que partía desde la pole, tuvo una buena salida, pero Piastri logró meterse entre los dos McLaren y tomar la delantera en la primera chicana. Este movimiento dejó a Norris y Russell en una posición comprometida, con Russell teniendo que abrirse, tocar la hierba y casi perder el control de su Mercedes. Esto lo obligó a tomar la escapatoria y caer hasta el séptimo lugar.

Piastri, por su parte, realizó una maniobra brillante al atacar a Norris por fuera en la Variante della Roggia, adelantando a su compañero y tomando el liderato. Leclerc, que venía detrás, aprovechó la salida lenta de Norris para colocarse en segunda posición, seguido de Sainz, Hamilton y Verstappen. Pérez, mientras tanto, se mantenía en octavo lugar.

Más atrás en el pelotón, Franco Colapinto tuvo un gran inicio desde la 17ª posición, logrando adelantar al Aston Martin de Lance Stroll y manteniéndolo detrás durante las primeras siete vueltas antes de ser superado por el canadiense.

La carrera fue una batalla estratégica, con paradas en pits clave para el resultado final. McLaren llamó a pits a Norris en la vuelta 14 para intentar adelantar a Leclerc, cambiando de neumáticos medios a duros. Ferrari reaccionó rápidamente, haciendo que Leclerc entrara en la siguiente vuelta, aunque el monegasco cuestionó la decisión por radio. Piastri también se detuvo, regresando a la pista en cuarto lugar, lo que permitió a Sainz liderar brevemente antes de realizar su propia parada en la vuelta 19.

Verstappen lideró brevemente antes de entrar a pits al final de la vuelta 21, lo que permitió a Pérez tomar la delantera, aunque solo temporalmente, ya que el mexicano entró en boxes en la vuelta siguiente. Colapinto, mientras tanto, alcanzó el 11º lugar antes de su parada en la vuelta 17, regresando a la carrera en la 16ª posición, por delante de Stroll, Hülkenberg y Zhou.

En la segunda mitad de la carrera, McLaren permitió que Norris y Piastri lucharan por posición, aunque el australiano mantenía una cómoda ventaja de más de dos segundos. Pérez, bajo presión de Russell, vio cómo el británico intentaba un adelantamiento en la primera curva, solo para irse largo y devolverle la posición al mexicano en una batalla que se reanudó tras la segunda parada de Russell.

Colapinto continuó su sólido desempeño al adelantar a Pierre Gasly y Valtteri Bottas, aprovechando que ambos llevaban neumáticos desgastados, y subió al 12º lugar.

En las últimas 20 vueltas, Norris fue llamado a pits para su segunda parada tras un error en la segunda chicana que le costó tiempo. Piastri, que entró seis vueltas después, se consolidó en la delantera, mientras que Norris tuvo que luchar para recuperar terreno, especialmente tras enfrentarse a un Verstappen que, aunque en una estrategia diferente, no le puso las cosas fáciles.

Ferrari, arriesgando con su estrategia de una sola parada, vio cómo Leclerc mantenía una ventaja de 11 segundos sobre Sainz. Sin embargo, Piastri estaba recortando esa distancia rápidamente, con un ritmo significativamente superior. A siete vueltas del final, Piastri adelantó a Sainz y, poco después, Norris hizo lo propio, entrando ambos en posiciones de podio.

La carrera se cerró con una emocionante persecución de Piastri, que intentó alcanzar a Leclerc en los últimos giros. No obstante, el piloto de Ferrari gestionó magistralmente sus neumáticos y se mantuvo firme en la delantera, cruzando la línea de meta con una ventaja de 2.664 segundos. Norris se llevó el punto extra al marcar la vuelta más rápida en el giro final, completando así el podio.

Russell terminó en séptima posición, seguido de un Pérez que no logró remontar posiciones. Magnussen y Albon completaron los puntos, mientras que Colapinto concretó su debut en F1 con una sólida 12ª posición, manejando sus neumáticos con gran habilidad y marcando su mejor vuelta en el último giro.

La temporada 2024 de la Fórmula 1 no da tregua, y ya estamos listos para la próxima carrera en el circuito urbano de Bakú, Azerbaiyán, el 15 de septiembre. ¡No se lo pierdan y sigan con nosotros en TotalMotor para más actualizaciones y análisis de cada Gran Premio! 🏁

#CharlesLeclerc #Ferrari #GPItalia #F1 #TotalMotor #OscarPiastri #LandoNorris #ChecoPérez #FrancoColapinto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X