marzo 2, 2024
México City E-Prix 2023_01 Fórmula E Internacionales

MÉXICO CITY E-PRIX 2023: LO QUE TIENES QUE SABER

  • El México City E-Prix 2023 representa la fecha inaugural de la novena temporada de la Fórmula E
  • El México City E-Prix 2023 será escenario del nuevo auto Gen III

¿Qué hace tan especial la apertura de la novena  temporada en México con el México City E-Prix 2023?

¿Por qué todos están a la espera del México City E-Prix 2023? México ha sido una de las sedes fiel a la Fórmula E desde su segunda edición, y es que desde su primera visita en marzo de 2016, la ABB FIA Fórmula E ha encontrado en la Ciudad de México y en el público mexicano aliados ideales para realizar grandes competencias y llevar su mensaje de cuidado del medioambiente.Aquella primera carrera fue la quinta ronda de la segunda temporada de la categoría eléctrica y llegaba para cerrar un período latinoamericano que antes pasó por Punta del Este y Buenos Aires.

México City E-Prix 2023_02En la pista el ganador fue Lucas di Grassi, con el ABT Schaeffler Audi Sport, luego de una acalorada batalla pero el brasileño sería desclasificado porque el primero de sus monoplazas –era la época de los Gen1 en que los pilotos precisaban dos autos para completar la carrera- fue encontrado 1.8 kilos por debajo del peso reglamentario de 888 kilogramos.

Esto resultó en que Jerome D’Ambrosio, quien había tenido una dura lucha con Sébastien Buemi durante prácticamente toda la competencia, fue el ganador con uno de los autos del equipo Dragon Racing, venciendo al suizo por apenas 0s106 en la línea de meta. En ese momento era por el segundo puesto, pero la desclasificación de Di Grassi significó que ese fue el margen de la victoria.

Nicolas Prost, compañero de Buemi en Renault e.Dams, ascendió a la tercera posición, seguido de Loic Duval, Robin Frijns y Sam Bird.

 

Te puede interesar: HURACÁN STERRATO: LA HISTORIA DEL PRIMER “TODOTERRENO” DE LAMBORGHINI

 

No solo es la F1, ¡Asiste al México City E-Prix 2023!

México City E-Prix 2023_03Por primera vez, México tendrá la primera carrera de la temporada de Fórmula E, la cual se realizará el 14 de enero del 2023 en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital del país.

La mayoría de los boletos para el ePrix México de Fórmula E están agotados, pero aún quedan disponibles algunos lugares en la fase 2 de venta.

  • Platino Plus – $540 (adultos) y $180 (niños de 3 a 15 años)
  • Foro Sol Sur – $360 (adultos) y $120 (niños de 3 a 15 años)
  • Foro Sol Norte – $360 (adultos) y $120 (niños de 3 a 15 años)
  • Grada 1 – $330 a $660 (adultos) y $102 a $300 (niños de 3 a 15 años)
  • Grada 2 – $660 (adultos) y $300 (niños de 3 a 15 años)

 

Se testigo del debut del Gen III durante el México City E-Prix 2023

EL México City E-Prix 2023, como ya te lo mencionamos, además será escenario de la tercera generación de monoplazas eléctricos de dicho serial, lo que convierte al MEXICO CITY E-PRIX en una importantísima fecha.

Este auto estará dotado de dos motores: uno de tracción trasera con una potencia de hasta 350 kW y otro frontal de 250 kW. Además, es el más liviano, tiene un mayor rendimiento, mayor eficacia y mejor sostenibilidad, según Jamie Reigle, director general de la Fórmula E.

 

Para entender más el México City E-Prix 2023 ¿Cómo es el sistema de puntuación?

La Formula E sigue un sistema de puntos estándar, que se usa en otras series aprobadas por la FIA: se otorgan puntos a los 10 mejores finalistas.

  • 1.º: 25 puntos
  • 2.º: 18 puntos
  • 3.º: 15 puntos
  • 4.º: 12 puntos
  • 5.º: 10 puntos
  • 6.º: 8 puntos
  • 7.º: 6 puntos
  • 8.º: 4 puntos
  • 9.º: 2 puntos
  • 10.º: 1 punto

También se otorgan puntos adicionales por conseguir la Julius Baer Pole Position y por conseguir la vuelta más rápida en la clasificación y en la carrera. Obtén más detalles sobre estas dos a continuación.

El piloto que larga en el primer lugar (Julius Baer Pole Position) obtiene tres puntos adicionales y el piloto que marca la vuelta más rápida durante la carrera, también recibe un punto adicional.

Durante el México City E-Prix 2023, el piloto que marca la vuelta más rápida y recibe un punto adicional debe terminar entre los 10 primeros lugares para obtener el punto extra de la vuelta más rápida. En caso contrario, se lleva el punto el piloto entre los 10 mejores con la siguiente vuelta más rápida.

  • Julius Baer Pole Position: 3 puntos
  • Piloto más rápido en clasificación: 1 punto
  • Vuelta más rápida en la carrera: 1 punto (si se encuentra en una posición final entre los 10 mejores)

¿Te sientes más listo para vivir el México City E-Prix 2023? ¡Espera que aún hay más por saber!

 

Este es el formato de carrera para el México City E-Prix 2023

  • Shakedown: En la mayoría de los E-Prix, se lleva a cabo una sesión de Shakedown el viernes, el día antes del evento principal, pero esto depende del circuito (en nuestro caso, las calles de las ciudades) que esté disponible. Los pilotos utilizan esta sesión para verificar los sistemas electrónicos y la confiabilidad del automóvil, pero no el rendimiento general, ya que los automóviles corren a una velocidad reducida.En este momento, el diseño del circuito, los bordillos y las características pueden ser verificados por la FIA, teniendo en cuenta los comentarios de los competidores proporcionados en los informes de los pilotos.
POTENCIA: LA POTENCIA ESTÁ LIMITADA A 110 KW.

  • Práctica México City E-Prix 2023:Cada evento tiene dos sesiones de práctica: una sesión de apertura de 30 minutos seguida de una sesión adicional de 30 minutos. Esto se reduce a solo una sesión de 30 minutos el segundo día de un fin de semana de doble carrera. Esta es la primera vez que los equipos y los pilotos van a la pista en condiciones de cronometraje, mientras se familiarizan con la pista y se adaptan a la configuración del automóvil. Aunque el temporizador esté activado, no cuenta para el resultado final. Después de todo, es solo una sesión de práctica.
POTENCIA: 250 KW DISPONIBLES EN TODO MOMENTO.

  • Formato de clasificación México City E-Prix 2023:El nuevo formato de clasificación para la temporada 8 permitirá a los mejores equipos y pilotos mostrar su velocidad y habilidad, pero se mantiene la posibilidad de que cualquier piloto salga al frente, marque una vuelta formidable y suba en la grilla de largada. En la etapa de grupos durante el México City E-Prix 2023, habrá dos grupos de 11 pilotos, que se ordenarán según sus posiciones en el campeonato mundial de pilotos y que correrán con 220 kW para establecer sus tiempos de vuelta en una sesión de 10 minutos cada uno. Los cuatro pilotos más rápidos de cada grupo pasarán a la etapa de duelos. Luego, esos ocho pilotos se enfrentarán en cuartos de finales para competir entre sí en una sesión eliminatoria en la que correrán con 250 kW. Cuando termine esta sesión, los más rápidos pasarán a la semifinal y, luego, a la final.

Entonces, ¿estás listo para asistir al MEXICO CITY E-Prix 2023?

Fuente Fotografía: ABB Fórmula E

Editor: Michelle Rivalcoba

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X