- Red Bull selló su segundo doblete de la temporada en Jeddah, con Sergio Pérez ganando el GP de Arabia Saudita 2023 por delante de su compañero de equipo Max Verstappen
- Fernando Alonso, de Aston Martin, siguió al neerlandés hasta la meta, pero cayó al cuarto lugar después de una penalización de 10 segundos, lo que llevó al piloto de Mercedes, George Russell, al podio. Dicha sanción quedó anulada a posteriori, por lo que Alonso acabaría recuperando el podio.
Mario Isola – Director de Pirelli Motorsport Post GP de Arabia Saudita 2023
“El tercer Gran Premio de Arabia Saudita transcurrió en gran medida como esperábamos; tanto desde el punto de vista de las estrategias como del comportamiento de los neumáticos. El ochenta por ciento de los pilotos eligieron el Yellow medio al principio, que aseguraba la máxima flexibilidad en caso de neutralización de la carrera, cosa que acabaría sucediendo por tercera vez en tres años de carreras aquí. La llegada del Safety Car tras la retirada de Lance Stroll coincidió con la ventana de parada en boxes, por lo que los pilotos que no habían hecho una parada hasta el momento pudieron aprovechar para ponerse el neumático duro”.
“Las brechas de rendimiento entre los compuestos también se ajustaban a nuestras expectativas, y ese fue el caso de la degradación también. Prácticamente nada en los neumáticos medios y duros, y bastante limitado en los blandos utilizados por Charles Leclerc: el único piloto que ha realizado un stint importante con este compuesto. La ausencia de degradación fue lo que permitió incluso a los pilotos que habían montado el neumático duro antes de que saliera el coche de seguridad, como Kevin Magnussen y Oscar Piastri, que completaron 42 y 49 vueltas con él respectivamente, para empujar hasta el final, con ambos logrando algunos grandes movimientos de pase en las etapas finales. El medio también mostró mucha consistencia, como subrayó Lewis Hamilton, que supo aprovechar su rendimiento superior al duro para superar a Carlos Sainz poco después de la reanudación”.
Los neumáticos de carrera GP de Arabia Saudita 2023
- Red Bull selló su segundo doblete de la temporada en Jeddah, con Sergio Pérez ganando el GP de Arabia Saudita por delante de su compañero de equipo Max Verstappen. Fernando Alonso, de Aston Martin, siguió al neerlandés hasta la meta, pero cayó al cuarto lugar después de una penalización de 10 segundos, lo que llevó al piloto de Mercedes, George Russell, al podio. Dicha sanción quedó anulada a posteriori, por lo que Alonso acabaría recuperando el podio. Los cuatro utilizaron neumáticos C2 duros P Zero White en sus últimos turnos.
- La carrera nocturna se llevó a cabo con temperaturas del asfalto entre 29 y 31°C, mientras que la temperatura ambiente se mantuvo constante en 26°C: valores más bajos que los vistos anteriormente en la FP2 y la clasificación.
- Los tres finalistas del podio utilizaron estrategias idénticas, haciendo sus paradas en boxes en la misma vuelta. Pérez, Verstappen y Russell cambiaron sus neumáticos de salida C3 medios P Zero Yellow por neumáticos duros en la vuelta 18, bajo el coche de seguridad.
- Solo cuatro pilotos, todos de diferentes equipos, eligieron comenzar con un neumático distinto al Yellow medio. Charles Leclerc de Ferrari y Lando Norris de McLaren seleccionaron el P Zero Red blando C4, mientras que el piloto de Mercedes Lewis Hamilton y Logan Sargeant (Williams) optaron por el duro.
- Max Verstappen marcó la vuelta más rápida con el neumático duro (1m31.906s) mientras que Lewis Hamilton fue el piloto que cubrió más vueltas con el medio: 32. Hamilton también marcó la vuelta más rápida con el compuesto medio, 1m32.941s. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) estableció el crono más rápido para el compuesto blando, que fue de 1m34.384s.
- No menos de siete pilotos marcaron sus mejores tiempos de la carrera en la última vuelta, con el neumático duro. Estos incluyeron a Verstappen, quien también marcó la vuelta más rápida en general, dándose el punto extra que le permitió mantenerse a la cabeza del campeonato, así como Alonso y Russell, luchando por el podio final.
Un ojo estrategias alternativas
La mayoría de las estrategias de equipo fueron bastante similares. Un total de 16 pilotos comenzaron la carrera con el neumático medio, como predijeron las simulaciones de Pirelli. Únicamente los dos pilotos de Alfa Romeo no terminaron la carrera con el duro. Bottas hizo tres paradas en boxes, yendo al duro y luego al medio nuevamente en la vuelta 17, antes de recurrir al blando a 15 vueltas del final. Guanyu Zhou se detuvo antes que los demás y luego se detuvo nuevamente durante el período del coche de seguridad para pasar de duro a medio.
Hamilton y Sargeant terminaron la carrera con medios, ya que fueron los únicos pilotos que comenzaron con problemas. Leclerc y Norris eligieron una estrategia diferente, comenzando la carrera con el blando y terminándola con el duro. Norris se vio obligado a detenerse cuando apenas había corrido dos vueltas y luego se puso medios tras el coche de seguridad, manteniéndolos hasta la bandera.
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Y AHORA…
La próxima carrera será el GP de Australia del 31 de marzo al 2 de abril. La carrera comenzará a las 15:00, hora local en Melbourne. Los compuestos nominados para Albert Park son los mismos que los vistos en Arabia Saudita: C2 como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red blando. La Fórmula 2 correrá en Melbourne, y veremos el debut esta temporada de la Fórmula 3. Ambos campeonatos también estarán equipados exclusivamente por Pirelli.
Fuente / Fotografía: Pirelli
Editor: Michelle Rivalcoba