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Pedro Acosta, uno de los talentos más deslumbrantes del motociclismo mundial, está generando más titulares fuera de la pista que dentro de ella. Aunque el joven murciano ha afirmado con convicción que “tengo dos años de contrato y una fábrica detrás que me lo ha dado todo desde pequeño”, la situación actual de KTM, tanto en lo técnico como en lo económico, abre interrogantes legítimos sobre su continuidad con la marca austriaca. A sus 20 años,
Acosta ya es comparado con Marc Márquez por su arrojo, carisma y madurez estratégica. Pero al igual que el #93, parece estar siguiendo una hoja de ruta bien calculada, en la que los silencios pesan tanto como las declaraciones. Mientras tanto, su mejor resultado esta temporada es un octavo lugar, siendo el mejor clasificado de KTM, pero lejos del nivel de exigencia y ambición que él mismo se impone.
KTM atraviesa un momento delicado. La falta de competitividad de la RC16, sumada a las vibraciones y problemas de consistencia, han frustrado el arranque de Acosta en su año de debut. Además, la matriz del grupo, Pierer Mobility AG, necesita una inyección urgente de 600 millones de euros antes del 23 de mayo para cumplir con su plan de reestructuración.
Todo esto complica aún más el panorama. Y mientras Acosta mantiene su discurso institucional, su entorno ya se mueve: Albert Valera, su representante, se ha reunido recientemente con Alberto Puig, team manager de Honda, lo que ha avivado las especulaciones. Mir tiene contrato hasta 2026, pero Luca Marini finaliza el suyo en diciembre, dejando abierta una puerta que podría convertir al español en la clave para la reestructuración de HRC.
Acosta no romperá su contrato antes de tiempo, salvo que KTM incumpla alguna cláusula —algo poco probable—, pero la ventana para 2027 ya está abierta. Si firma con otra marca y lo anuncia pronto, la presión para KTM se multiplicaría, obligándolos a cumplir con su parte del trato mientras saben que perderán a su estrella a finales de 2026. Este escenario pondría en jaque la estrategia de la fábrica, dejándolos vulnerables y obligados a reconstruir un proyecto sin su figura central.
Mientras tanto, el ‘Tiburón’ ya apunta al test de Jerez como un punto de inflexión: “Seguramente [el test de Jerez] es el día más importante del año. Veremos si logramos entender de una vez qué le ocurre a la moto”, declaró en Austin. Allí intentará, una vez más, encontrar respuestas sobre una moto que, por ahora, no está a la altura de su talento.
En resumen, Pedro Acosta tiene contrato, pero también ambición, madurez y un plan. El ruido mediático que genera no es casualidad. Si KTM no da un golpe sobre la mesa en las próximas semanas, podríamos estar presenciando el inicio de una de las grandes historias de traspaso en MotoGP. Porque cuando un piloto especial se siente limitado, el cambio se convierte en necesidad.
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