“No nos ofenden los fuertes mensajes en la radio”
La Fórmula 1 sigue envuelta en debates sobre la comunicación entre los pilotos y sus equipos, especialmente después de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, sugiriera la posibilidad de censurar los mensajes de radio en las transmisiones oficiales.
Esta iniciativa ha sido vista por muchos como un intento de regular el lenguaje utilizado por los competidores en momentos de alta presión, luego de que en la temporada 2024 Max Verstappen fuera sancionado por comentarios considerados inapropiados sobre el rendimiento de su monoplaza. Sin embargo, dentro de Red Bull Racing, el equipo del tricampeón del mundo, creen que estas expresiones son simplemente parte del estrés y la intensidad de las carreras.
En respuesta a las declaraciones de Ben Sulayem, Calum Nicholas, ingeniero clave en la preparación del monoplaza de Verstappen, dejó claro que dentro del equipo no se sienten ofendidos por el lenguaje fuerte durante las comunicaciones de radio. Nicholas, quien ha ganado notoriedad por sus apariciones en las transmisiones oficiales de F1 y en la serie de Netflix “Drive to Survive”, defendió la espontaneidad de estos intercambios: “Es un ambiente de alto estrés. Pero también, cuando me fijo en el lenguaje, siempre pienso que puedes usarlo y que no sea algo ofensivo”.
La tensión en la radio, ¿parte del espectáculo o una falta de respeto?
La posible censura de los mensajes de radio ha abierto un nuevo frente de debate en la F1. Para Nicholas y muchos dentro del paddock, estos intercambios apasionados reflejan la intensidad del momento y no deben ser considerados como ataques personales. “Cuando escuchamos a los pilotos por la radio, en medio de una carrera, en medio de una batalla, su lenguaje puede ser colorido, pero no debemos olvidar que están bajo una gran presión”, explicó.
Además, dejó claro que dentro del equipo Red Bull nadie se siente ofendido por las palabras de Verstappen: “Nunca nos sentamos en el garaje y cuando escuchamos esos mensajes pensamos: ‘Dios mío, no puedo creer que esté siendo tan malo con nosotros’. No es la naturaleza de la gente que trabaja en este deporte”.
La FIA, por su parte, ha comenzado el 2025 con cambios en su Código Deportivo, endureciendo las sanciones para aquellos pilotos o miembros de los equipos que utilicen insultos o críticas hacia la organización, especialmente en la Fórmula 1. Esto ha generado controversia en el paddock, con un sector que considera estas medidas como un intento de restringir la libertad de expresión de los competidores. Mientras la batalla en la pista se calienta, la batalla por la comunicación dentro del Gran Circo también promete ser un tema candente durante la temporada.
¿Tú qué opinas? ¿La FIA debería regular los mensajes de radio o es parte del espectáculo de la F1?
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