junio 9, 2024
Autos Tips Automotrices

ASÍ PUEDES IDENTIFICAR UN AUTO CLONADO

  • Estos Tips te ayudarán a identificar un auto clonado y así evitar perder tu inversión o ser parte de un hecho delictivo

En nuestra nota anterior donde te proporcionamos una guía básica para la compra de cualquier seminuevo, tocamos en el cuarto punto “Revisar el origen del vehículo”, es decir, que no se trate de un vehículo remarcado o clonado. Pero ¿qué es exactamente la remarcación de vehículos?, y quizá lo más importante para alguien que esta a punto de adquirir un seminuevo, ¿cómo identificar un auto clonado para no ser estafado?

 

La importancia de aprender a identificar un auto clonado

¡Toma en cuenta qué!

De acuerdo a REPUVE (Registro Público Vehicular en México), la clonación de autos está ligada al robo y venta de coches. Lo que significa que al adquirir un vehículo clonado estarás perdiendo el total de tu inversión, pues este se confiscará para devolverlo al dueño original, o bien a la compañía de seguros propietaria.

 

Te recomendamos: RECOPILACIÓN: LOS MEJORES MEMES TOTAL MOTOR PARTE I

 

Antes de decirte cómo identificar un auto clonado hablemos de en qué consiste exactamente la remarcación

La remarcación de vehículos o clonación es una practica delictual en la que se toman los números de registro de un carro, tales como: el número del registro del auto, el número VIN (Número de Identificación Vehicular que hace referencia a los números o seriales del chasis siendo así, una serie de caracteres alfanuméricos que lo convierten en un CÓDIGO ÚNICO -algo así como tu identificación personal- ) y/o el número de las placas para transferirlo a otro vehículo del mismo modelo, marca y color. De esta manera, dos autos pueden tener el mismo VIN, por ende, el mismo registro, pero uno es legal y el otro es pirata. Y ¡sí, sí, sí!, pero volvemos a la pregunta ¿cómo identificar un auto clonado?, paciencia, allá vamos.

auto clonado

 

Así puedes identificar un auto clonado en tres sencillos pasos

1.- Los números de chasis, VIN y motor inscritos físicamente en el auto, deben coincidir con los números que aparecen en los registros oficiales. Desde 1981 a la fecha, el VIN está compuesto por 17 caracteres ordenados horizontalmente. Éste incluye todo lo que debes saber sobre tu coche, origen, modelo, fabricante, etc.

2.- Las inscripciones deben verse legibles. No deben existir signos de que los números hayan sido adulterados. Las inscripciones no deben presentar grabados posteriores, ajenos al grabado original.

3.- No es una justificación válida que el vendedor del auto indique que el motor fue cambiado por otros motivos. Los cambios de motor deben ser inscritos en el registro de vehículos motorizados, por lo que la información del nuevo número aparecerá actualizada en el informe si es que el dueño inscribió el cambio de motor.

Para que puedas verificar los números de serie, ten en cuenta que estos son únicos, y se trata del VIN, el número de motor y del número de chasis.

De manera que si encuentras un vehículo para comprar y te das cuenta que los registros mencionados no son legibles, o están ocultos, es probable que estés por comprar un vehículo clonado o remarcado.

 

¿Dónde conocer el historial del vehículo para identificar un auto clonado?

Además, para identificar un auto clonado también te recomendamos investigar el historial del vehículo que deseas comprar: inscripción, emplacado, infracciones pendientes de pago y robos reportados.

Para poder consultar el historial del vehículo debes ingresar a la página de internet http://www.repuve.gob.mx/, es una consulta gratuita y se necesitan los siguientes datos:

  • Número de placas
  • Número de Identificación Vehicular (VIN) o Folio de constancia de inscripción

 

Entonces ¿Debería o no comprar un auto usado?

La respuesta es sí, no obstante; te sugerimos siempre optar por la opción más segura para hacer valer tus ahorros, tales como los vehículos seminuevos certificados de agencia.

 

¿Qué hacer si pude de identificar un auto clonado?

No olvides que en caso de identificar un auto clonado, deberás avisar lo más pronto posible a las autoridades de la oficina de Control Vehicular y a tu aseguradora del robo, también deberás dar constancia en la plataforma REPUVE de lo ocurrido para que puedas darle seguimiento al proceso y que comprobar que no fuiste el responsable directo de hecho delictivo.

Esperamos que esta información haya sido de utilidad. ¿Te quedaron dudas sobre cómo identificar un auto clonado? Contáctanos a través de nuestras redes sociales.

 

Fotografía: freepik

Editor: Michelle Rivalcoba

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X