junio 12, 2024
Autos Tips Automotrices

¿POR QUÉ TE MAREAS EN EL COCHE Y CÓMO EVITARLO?

  • ¿Por qué te mareas en el coche?, ¿es normal?, ¿qué hacer para que no te suceda?

Copiloto o acompañante, vas en el auto y para no distraer al conductor pones tu Playlist favorita y comienzas a cantar, pero te pide que calles (no, esto no está basado en una experiencia personal). Entonces, tomas un libro, tu móvil ó tablet, de repente ¡oh no, ese malestar que todos hemos experimentado se hace presente! Te has preguntado alguna vez ¿por qué te mareas en el coche mientras lees y cómo lo puedes evitar?

Comencemos por explicar por qué te mareas en el coche ¿Son el tamaño de las letras de tu libro las malvadas?, ¿acaso es la luz de tu dispositivo electrónico como muchos nos han hecho creer?, ¿algo malo sucede con tu cerebro?, ¿se trata de una brujería, mal de ojo, o poderes de otra dimensión?, ¿son las horas que llevas sin comer las villanas?, bueno, esto último es otra historia, pero pensando en que no eres un faquir… ¡Quédate para descubrirlo!, y lo mejor de todo, cómo evitarlo.

 

Te puede interesar: ASÍ PUEDES IDENTIFICAR UN AUTO CLONADO

 

¿Mareo cinético o cinetosis?

Marearse mientras lees en el coche, en el avión o en un barco, es más común de lo que piensas; incluso puede sucederte sin necesidad de estar leyendo, y justo a ese malestar se le llama mareo cinético o cinetosis (¡Ándale!, ya me vi super cool diciendo la siguiente vez “¡Cielos, creo que tengo un mareo cinético”, léase en ese tono telenovelesco que todos conocemos).

La cinetosis es una discordancia en la información que recibe el sistema nervioso central desde la vista, el oído (sistema vestibular) y el sistema osteomuscular. “¡Espera!, ¿qué es que cosa?, ¡ahora en español ¿no?”, sí, yo también lo dije cuando alguien me lo explicó con esas exactas palabras, pero la verdad es que es mucho más simple de lo que se lee, pues no se trata de nada más que, ¡del trastorno que produce el movimiento en tu organismo!

 

¿Y si quiero impresionar al explicar por qué te mareas en el coche?

Este es un extra, así que me debes una, pero si quieres impresionar a tu o tus acompañantes puedes explicarles el mareo cinético de la siguiente manera:

“¿Quieres saber por qué te mareas en el coche? Básicamente, es porque la información de movimiento recogida por tu vista no se corresponde con la sensación de aceleración que perciben tus oídos y la posición de tus músculos y huesos. (Sí, así como cuando tu ex te manda señales que no puedes entender).

“En pocas palabras, tu cerebro está confundido. Hay movimiento pero tu cuerpo se mantiene en la misma posición y si a eso le agregas el tener la mirada en un mismo punto todo el tiempo como tu libro o móvil… ¡Pues pobre del órgano que centraliza la actividad de tu sistema nervioso!

“Toda esta información es enviada al sistema nervioso central y el cerebro detecta que no es precisamente clara y concisa, sino que hay cierta ambigüedad entre las diferentes sensaciones enviadas (¡Te lo dije, tal como tu ex!). En ese punto es en el que aparece el mareo cinético o cinetosis”.

 

Sí, sí bueno, ya impresioné, pero ¿qué hago yo para no marearme?

Bien, ahora que ha quedado explicado el por qué te mareas en el coche leas o no a bordo de él, ¡aquí te van algunos TIPS.

  1. No fijes la mirada en un solo objeto o punto
  2. Si en verdad en verdad necesitas leer, realiza paradas estratégicas para oxigenar el cerebro y mover las piernas.
  3. Mira hacia el horizonte, a los lados, intenta jugar un poco con los pies y las manos
  4. Asegura una buena ventilación del coche
  5. ¡Hey!, siempre será una buena opción dormirte durante el trayecto
  6. Pregunta a tu médico por algún medicamento que pueda ayudarte con los mareos, sobre todo si estas por hacer un viaje largo.
  7. Y ¡sí!, aunque no son los culpables, evita usar tus dispositivos móviles

¡Cuéntanos! ¿Qué te ha parecido esta explicación sobre el por qué te mareas en el coche?

 

Fotografía: freepik

Editor: Michelle Rivalcoba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X